El paquete económico para 2016 aprobado por el Congreso es responsable y está en línea con lo esperado porque se ratifica el compromiso de mantener una tendencia descendente del déficit fiscal, aseguró Moody´s.

Sin embargo esperará hasta ver más resultados de las reformas estructurales para modificar la calificación asignada para México.

“Vemos un presupuesto que se acaba de aprobar congruente; no hay nada que pudiéramos pensar que ocurra en los próximos tres año que modifique algún aspecto de la calificación”, dijo el director general de Moody´s, Alberto Jones.

En el marco de la 43 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó que por ahora es muy remoto pensar que habría una acción de calificación a la baja o al alza o un cambio de perspectiva en un sentido positivo o negativo.

La razón, explicó Jones, es que en Moody´s se plantearon que para que las reformas den frutos se dará a mediano plazo.

“Estamos viendo que eso será en 2018, cercanos al 2020 y estamos seguros que se dará una transformación con las reformas; entonces no estamos esperando ningún dato que nos pudiera sorprender positiva o negativamente, a menos que de un día para otro el Congreso decidiera que hay que eliminar la Ley de Responsabilidad Hacendaria o algo de ese tipo, que no anticipamos que ocurra”, estableció.

Alberto Jones señaló que no obstante el crecimiento sigue siendo modesto, pero lo importante es que la transformación ya se dio. “Nosotros creemos en la reforma energética sin duda”, aseguró.

Destacó que el gobierno mexicano está recaudando más impuestos, lo que ve favorable porque era una de las debilidades que tenía nuestro país.

Por esas razones, reiteró que es difícil pensar que pudiera deteriorarse para modificar la calificación de Moody´s. “No anticipamos nada por lo menos en dos años”, matizó

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses