cartera@eluniversal.com.mx
El crecimiento económico en la eurozona y las ventas al por menor en Estados Unidos (EU) van a influir en las decisiones de los inversionistas este viernes, así como las declaraciones que emitió ayer por la tarde-noche el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.
Anoche dieron a conocer la actividad industrial de septiembre en Japón y hoy por la madrugada los resultados preliminares del PIB del tercer trimestre en la eurozona, así como las inflaciones de octubre en Italia y España.
A las 7:30 horas, se divulgan las ventas minoristas en EU, y analistas estiman una aceleración de 0.3% en octubre con respecto al crecimiento de 0.1% de septiembre.
Excluyendo transporte, anticipan un repunte de 0.4%, luego de retroceder 0.3% el mes previo.
A la misma hora se va a publicar la inflación al productor en EU y analistas esperan una caída de 1.2% anual en octubre, tras bajar 1.1% en septiembre.
Restando precios de alimentos y energía, el consenso de expertos pronostica un aumento de 0.5% anual, menor al 0.8% del mes anterior.
La Universidad de Michigan da a conocer su índice oportuno de confianza del consumidor, a las 9:00 horas, que subió de 90 en octubre a 91.5 en noviembre, según el mercado. A las 12:00 horas, la empresa Baker Hughes da el número de plataformas petrolíferas activas en EU durante esta semana, tras reportar 572 la pasada.
El mercado de petróleo ligó su segunda jornada de pérdidas, luego de que informaran que los inventarios de crudo en EU subieron en 4.22 millones de barriles la semana pasada, superior al incremento de 1.02 millones que anticipaba el consenso de analistas.
Las cotizaciones de los petróleos de EU y México bajaron a su menor nivel desde el 26 de agosto. El texano acumula una pérdida de 5.6% en el último par de sesiones para venderse en 41.75 dólares por barril, y la mezcla mexicana cayó a 34.62 dólares.
La bolsa de valores de Nueva York prolongó los descalabros de manera generalizada y ayer lo hizo a ritmos superiores a un punto porcentual. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con su peor registro desde octubre 21, el primero bajó 1.44% a 17 mil 448 puntos y el segundo 1.40% a 2 mil 46 unidades.
En México, el referente bursátil ligó cuatro jornadas a la baja y cerró en 44 mil 121 unidades y significó su menor registro desde el 15 de octubre.
Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed y con voto, dijo ayer que la inflación en EU debe recuperarse el próximo año, ante el desvanecimiento de las presiones por la fortaleza del dólar y los bajos petroprecios.
Por su parte, William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, dijo que es “muy probable” que se alcancen pronto las condiciones económicas para comenzar la normalización monetaria.
En contraste, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago y con voto, reiteró su postura de mantener la tasa de interés sin cambios en 2015.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














