Despierta polémica plan anti evasión en América Latina

Proyecto de la OCDE preocupa por el riesgo de alejar inversiones y perder soberanía fiscal

Cartera 10/11/2015 01:42 Leonor Flores Actualizada 01:43
Guardando favorito...

[email protected]

El plan que impulsa la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para combatir las planeaciones fiscales agresivas de las multinacionales para evadir el pago de impuestos, conocido como Beps, por sus siglas en inglés, despertó polémica durante las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

Para Costa Rica, algunas medidas que aplican con base en las recomendaciones de la OCDE, le genera un aumento en la recaudación de impuestos de 24.6%, para Nicaragua y Ecuador la rigurosidad está alejando a la inversión extranjera directa y se está cuestionando la soberanía fiscal de los países que no pertenecen a ese organismo.

El fiscalista mexicano, Augusto Fernández, puso de relieve que si bien en México se hicieron cambios fiscales para introducir las reglas Beps con una transculturización, no se modificó la Ley de Sociedades Mercantiles, se viola la secrecía fiscal y no contribuye a la certidumbre jurídica.

El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y anfitrión de las Jornadas en su edición número 28, Manuel Pelayo Hallivis, enfatizó que en este debate es importante que se cuiden los derechos de los contribuyentes.

Dijo que por un lado, si se le erosiona la base fiscal a un país, se limitan las posibilidades de crecimiento, pero se debe cuidar hacerlo sin violar los derechos de los pagadores de impuestos.

Estableció que más que pensar en un Beps para Latinoamérica, hay que estar al pendiente para que todas las decisiones que se tomen, sean en beneficio de los países y que en todo momento se cuiden los derechos del contribuyente.

La abogada tributaria en Ecuador, Paola Robalino, manifestó que si bien su país no es miembro de la OCDE, sigue la tendencia internacional para evitar la evasión. Advirtió que imponer medidas más estrictas a las multinacionales dejará mayor recaudación, pero a largo plazo mermará la seguridad jurídica que ya resienten pues lograron captar sólo 0.3% de la inversión extranjera directa en la región.

El nicaraguense, Reynaldo Balladares pidió un mínimo de respeto al conjunto de garantías de los contribuyentes en lo que coincidió el uruguayo, Gustavo Melgendler al señalar que falta un equilibrio.

Por Chile habló el especialista Mario Silva Poblete, quien advirtió que a América Latina le va a tomar tiempo adoptar las reglas de Beps; lo importante es que no se adapten a “raja tabla”. Ricardo Ruiz, de Colombia señaló que el proyecto llega en momentos del impacto de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente al dólar, la caída de los precios de las materias primas y la necesidad de ingresos fiscales adicionales bajo la disyuntiva de no afectar la inversión extranjera directa.

Temas Relacionados
América Latina OCDE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios