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Se estima que 11 instituciones financieras otorgaron créditos por 3 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que éste es el crédito revolvente sindicado más grande que se haya otorgado en América Latina.

Los organismos financieros involucrados en la operación son: Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.

Tras una reunión privada que se llevó a cabo el miércoles pasado, la SCT reveló que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) será el encargado de administrar los recursos que serán empleados para dar viabilidad en 2015 y 2016 a la mayoría de los 21 paquetes de licitación que forman parte de la primera fase de construcción de la nueva terminal aérea capitalina.

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que las instituciones financieras tienen confianza en el país, luego de encabezar la ceremonia de firma del crédito revolvente.

También es muestra tangible de que la solidez y la estabilidad de la economía, así como las reformas estructurales propician que México se consolida como un atractivo destino para la inversión productiva generadora de empleos, puntualizó.

Federico Patiño, director General del GACM, explicó que este crédito dará vialidad y certidumbre al proyecto y permitirá condiciones óptimas para las acciones contempladas para los próximos años. La SCT dio a conocer algunos detalles del crédito obtenido: “El diseñó establece que los flujos del actual y del futuro aeropuerto sirven para financiar el proyecto, al tiempo que permiten que los desembolsos se adapten al ritmo de ejecución de obra sin tener que pagar un costo financiero excesivo”.

Este crédito, añadió, representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6 mil millones de dólares, y para lograrlo se llevó a cabo un proceso de selección transparente que evaluó la experiencia, presencia global y local, balance y capacidad de ejecución de las principales instituciones bancarias a nivel mundial.

Durante la firma, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, detalló que se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por 6 mil millones dólares.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que las instituciones apoyan la invitación para financiar la obra de infraestructura más grande del país.

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