22 | MAR | 2019

Remesas ligan siete meses al alza

02/10/2015
01:40
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En agosto pasado los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan en el exterior sumaron 2 mil 266.41 millones de dólares, monto 13.08% superior al registrado en el mismo mes de 2014, informó el Banco de México (Banxico).

Con este resultado, las remesas familiares ligan siete meses con alzas a tasa anual, y alcanzaron su nivel mensual más alto desde mayo de 2012. El dinamismo de dichos recursos obedece al crecimiento del empleo hispano en Estados Unidos —en particular del sector construcción—, así como por la apreciación del dólar, que estimula el envío de los paisanos que trabajan fuera.

Las remesas familiares acumularon 16 mil 578 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, cifra superior en 6.1% a la registrada de enero a agosto del año pasado, constituyéndose en el monto más alto para un lapso similar desde 2008, cuando fue de 16 mil 859 m millones.

Este crecimiento de los envíos de divisas desde el exterior ha generado impactos positivos sobre la cuenta corriente del país y el consumo de las familias, en particular en estados donde mayoritariamente se remiten, comentó Mónica Díaz, analista económica de banco Ve por Más.

La apreciación del dólar durante el mes de referencia fue de 26.05% respecto a agosto de 2014, lo que genera un impacto inmediato sobre el monto de la remesa promedio, que creció 2.05% en agosto.

Al tipo de cambio promedio de 16.51 pesos por dólar registrado en agosto, las remesas ascendieron a 37.4 miles de millones de pesos, 42% mayor al monto de un año antes (26.4 mil millones, a un tipo de cambio promedio de 13.15 pesos por dólar), lo que explica parte de la favorable dinámica del consumo que se registra en nuestro país, explicó Carlos González, analista económico de Scotiabank

Si bien el crecimiento económico de Estados Unidos no ha tenido el dinamismo esperado, su recuperación ha favorecido el empleo de mexicanos, de tal forma que el número de operaciones de envío de divisas del exterior al país creció 10.7% anual, su mayor proporción en el año.

El principal demandante de mano de obra procedente de nuestro país y de donde se originan mayoritariamente las remesas es el sector de la construcción, el cual mejoró en agosto de 6 mil 385 a 6 mil 388 millones de plazas laborales, en tanto que en el mismo mes el número de empleados de origen latino (24 mil 343 millones) se mantuvo cerca de su máximo histórico (24 mil 401 millones).

Entre las entidades beneficiadas por este mayor dinamismo de las remesas familiares están Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero, que concentraron más de 50% del flujo de dichos recursos al primer semestre del año.

Para lo que resta del año se espera que las remesas sigan con este comportamiento en la medida que el empleo de mexicanos en EU mantenga la fortaleza que tuvo en agosto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios