El crédito al sector privado subió 7.8%

El financiamiento ascendió a 3.11 billones de pesos, la tasa más elevada desde 2013

El financiamiento por esta vía reportó una disminución de 0.6% en agosto respecto a 2014 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 01/10/2015 01:46 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 04:36
Guardando favorito...

[email protected]

El saldo del financiamiento total de la banca comercial al sector privado ascendió a 3.11 billones de pesos en agosto pasado, cifra 7.8% superior en términos reales a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Dicha tasa es la más elevada desde agosto de 2013, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Banco de México.

La cartera de crédito vigente al sector privado llegó en el octavo mes del año a 2.9 billones de pesos, lo que significó un incremento anual real de 8.8%, la mayor tasa cuando menos desde agosto de 2012.

Entre los segmentos más dinámicos destaca el crédito destinado a la vivienda, con un crecimiento anual real de 9.8%, en tanto que el crédito a las empresas aumentó 10.7%.

“La actividad financiera se fortaleció en agosto y recuperó el ritmo observado en meses anteriores, logrando superar las tasas de crecimiento más altas registradas en meses recientes al interior de sus tres segmentos (consumo, vivienda y empresas), fortaleciendo notablemente en este mes la interacción entre la captación y el financiamiento directo total al sector privado”, comentó Armando Jaramillo-Mosqueira, economista senior de Scotiabank.

El crédito al consumo continúo recuperándose con una tasa anual de 4.5% en agosto pasado, la tasa más alta desde mayo de 2014. Sus componentes más dinámicos continúan siendo los créditos por nómina con una alza anual real de 17.1%, así como el crédito para la adquisición de bienes durables con una tasa de 8.4%.

El financiamiento vía la tarjeta de crédito, reportó una baja de 0.6% en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, con todo dicha disminución fue ligeramente inferior al 0.7% registrado un mes antes.

“En términos generales, la mayor colocación de crédito ha derivado de dos factores: de la mayor demanda de dinero en la economía, y del abaratamiento del crédito, aspecto que se ha visto reflejado en la caída generalizada en la tasa de interés de crédito a los hogares; particularmente, las concernientes al segmento revolvente”, explicó Mónica Díaz, analista económica de Ve por Más.

A su interior, se observa un desempeño favorable del crédito hipotecario, el cual, ha tenido un crecimiento promedio anual de 10.7% en lo que va del año. La tendencia ha prevalecido como resultado de la reducción en las tasas de los créditos a vivienda, las cuales han respondido a la mayor competencia en el mercado.

“La tasa de interés promedio se ha ubicado en 10.6% durante 2015”, agregó la especialista.

Si bien, el crédito a la industria es uno de los segmentos que mayor dinamismo ha presentado a lo largo del año (en promedio ha crecido 8.8%), no todos los sectores han reaccionado de la misma manera ante esto. El crecimiento medio del crédito a la manufactura en los primeros ocho meses del año ha sido de 11%, mientras que el destinado a la construcción fue de 8.4%

Cabe destacar que el monto de la cartera de crédito bancario al sector privado vencida ascendió a 101 mil millones de pesos en agosto, cifra 3.8% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En tanto, el saldo moroso del crédito al consumo se redujo a tasa anual 4.4% en el octavo mes del año.

Temas Relacionados
crédito bancario
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones