politica@eluniversal.com.mx

En el Ejercicio Fiscal 2016, el gobierno federal contempla duplicar los recursos que se destinan al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación detalla que se estima un gasto de más 7 mil 616 millones de pesos, lo que representa un incrementó de 125.9%.

El aumento de los recursos para mejorar los sistemas de inteligencia del gobierno federal repercute en otros sectores. Uno de ellos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con un gasto de 6 mil 389 millones de pesos, lo que representa una disminución de 25%.

Otra área afectada por los recortes es la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, que disminuirá 86% sus recursos en comparación con este año.

También presentan recortes la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, la Policía Federal, Plataforma México, la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social, así como la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana.

Ante la inminente entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio —que implica la construcción de salas para poder efectuar los juicios orales—, el Presupuesto de Egresos prevé un incremento de hasta 30% en los recursos asignados al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que se encarga de regir la operación de juzgados y tribunales federales.

El CJF solicitó un presupuesto de 59 mil 110.6 millones de pesos para el 2016. El monto equivale al 1.7% global del Estado mexicano y supera a lo asignado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación. Para las Fuerzas Armadas el gobierno prevé un gasto de 99 mil 631 millones de pesos, que en términos reales es una reducción menor, cercana al 2%.

La propuesta da prioridad a la permanencia de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, en apoyo a los tres niveles de gobierno “para reducir la violencia, hasta la total consolidación y reestructuración de las policías”, así como al tema de justicia militar en el marco del nuevo sistema penal acusatorio y derechos humanos.

La partida presupuestal para la PGR será de 16 mil 370 millones de pesos, 3.9% menos. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) bajará a 628 millones 528 mil 829 pesos y la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas recibirá 14 millones de pesos más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses