cartera@eluniversal.com.mx

El recorte al gasto público que se realice hacia el cierre del año y en 2016 no afectará los microfinanciamientos que se entregan en el país, aseguró Cynthia Villarreal, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), el cual es dependiente de la Secretaría de Economía.

“Como el Pronafim tiene su patrimonio, esto no va a afectar los microcréditos. Vamos a seguir reflejando mucho estos apoyos y vamos a dar más recursos a proyectos que tengan más impacto”, dijo la funcionaria.

Entrevistada durante la novena entrega del Premio Banamex a la Microempresa, Villarreal Muraira informó que en 2014 se apoyó a 823 mil personas, con financiamientos que fueron variables, según el tamaño de sus proyectos.

El promedio de crédito es de alrededor de 8 mil pesos.

“Queremos ir a las zonas del país donde no hay microcréditos. Empujamos mucho que haya más competencia de intermediarios financieros para que los créditos que se otorgan sean cada vez más competitivos”, comentó la funcionaria.

Ante el complicado entorno económico internacional, la directiva aseguró que la demanda de créditos se ha mantenido estable, aunque se espera un crecimiento de 5% al finalizar 2015.

“Lo que vamos a hacer para el año que entra es que un crédito vaya acompañado de educación. Que las personas que reciben un préstamo entiendan el compromiso de tenerlo y las oportunidades que se derivan del microcrédito”, comentó.

Premian a microempresas. Educación Financiera Banamex y Prodesarrollo premiaron a siete microempresas del país, debido a su desarrollo en zonas de bajos recursos en México, así como por el impacto económico que tuvieron en sus localidades.

Rubros como ecoturismo, marroquinería, farmacia, alimentos, entre otros, recibieron un estímulo económico de 35 mil a 40 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses