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Ante el aumento de casos de robo de identidad en los últimos meses en el país, hoy se presentan las primeras medidas de prevención así como los protocolos para actuar en caso de que se detecte este delito en usuarios del servicio financiero en México.

El robo de identidad ha puesto en alerta a todas las autoridades del país. De acuerdo con Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es una actividad ilícita con severas afectaciones sobre el patrimonio de un ciudadano.

“Mientras un fraude puede ser una operación específica sobre un producto, el robo de identidad va más allá. Es la suplantación de la identidad de una persona y en ese sentido puede tener una afectación patrimonial o moral mucho más profunda”, destacó.

Ante esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), han conformado grupos de trabajo para delinear estrategias que eviten el robo de identidad entre los usuarios.

El dato más reciente dado a conocer por la Condusef, es que en agosto pasado, las reclamaciones por este delito tuvieron un aumento de 10% al presentarse más de 4 mil 600 casos. Pero los propios cálculos de la autoridad advierten que de mantenerse la tendencia, al finalizar 2015 el robo de identidad puede crecer más de 25%.

En Mérida, por ejemplo, la Prodecon detectó un caso de un contribuyente a quien el SAT le hizo requerimientos por cargos inusuales en cuentas bancarias. En la investigación se determinó que a esta persona se le había robado la identidad, se abrieron varias cuentas a su nombre las cuales servían para lavar dinero.

En Veracruz se presentó otro caso de un cliente con un crédito automotriz, pero al detectarse irregularidades en el pago, la autoridad se percató que esta persona no había solicitado dicho préstamo y que también se le habían robado sus datos. Aquí, el crédito automotriz también servía para operar recursos de procedencia ilícita.

Entre algunas de las medidas que se presentarán, destacan mayores alertas por correos falsos mensajes apócrifos que lleguen a usuarios de servicios financieros; mayores acciones preventivas ante actividades sospechosas o solicitudes irregulares sobre el uso de productos bancarios. A la par, en caso de que se presente el robo de identidad, se delineará un protocolo de acción en el cual la Condusef solicitará al buró de crédito que bloqueé al usuario para impedir mal uso de sus datos y se dará aviso al SAT para evitar la apertura de cuentas, entre otras operaciones.

“Lo que hacemos de presentarse un caso, es ayudar a esa a poner una denuncia para dejar a salvo derechos y por otro lado iniciamos un proceso para ver qué afectaciones pudiera tener en productos que esa persona no reconoce que contrató”, dijo Fabre.

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