maria.saldana@eluniversal.com.mx

La propuesta de Paquete Económico 2016 que presentó el Ejecutivo dejó diversos temas pendientes como la deducibilidad de las prestaciones salariales, además de que limitó la deducción de las inversiones y dejó fuera a los grandes contribuyentes, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propondrá al Congreso que el Impuesto Sobre la Renta para personas físicas baje de 35% a 32% y que se amplíen los rangos de ingresos con los que se calculan los pagos; además de que pedirá se incremente la deducibilidad del consumo en restaurantes y para la compra de automóviles, así como una revisión al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El presidente del organismo que agrupa a los industriales, Manuel Herrera Vega, aseveró que el paquete presupuestal que presentó el Ejecutivo es congruente con la decisión de apretarse el cinturón para evitar descalabros en el gasto.

Sin embargo, dijo que quedaron algunos pendientes, entre los que destacó el incremento a la deducibilidad en el consumo de restaurantes, que actualmente está en 8%, lo que será en beneficio de la formalidad.

Añadió que para la compra de autos, a las empresas se les permite deducir sólo unidades de hasta 130 mil pesos, por lo que será conveniente subir el tope a 200 mil pesos.

En conferencia, aseveró que el Paquete Económico está a consideración del Poder Legislativo, por lo que se presentarán propuestas de aquellos “temas no incluidos, que esperamos se revisen” por legisladores.

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que “faltan muchas cosas, vamos a trabajar con el Congreso, como lo hicimos con el gobierno, especialmente con la Cámara de Diputados, porque le corresponde el tema presupuestal. Queremos redireccionar temas de política pública que pueden ayudar a potencializar sectores que hoy no están incluidos en el paquete y que creemos estratégicos para el país”.

Durante la firma del convenio de colaboración entre el CCE y el IMCP, Brizuela Arce aseveró que los cambios que propuso el gobierno a favor de la iniciativa privada contiene limitantes para la deducción, porque deja fuera a grandes contribuyentes, ya que solamente se permitirá deducir la inversión a las empresas que tengan ventas de hasta 50 millones de pesos y para las firmas que superen ese monto solamente se les permitirá pedir la deducibilidad cuando inviertan en energía o infraestructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses