cartera@eluniversal.com.mx

La cautela de inversionistas seguirá a tope hoy, en espera del informe oficial de empleo que el gobierno estadounidense publicará este viernes.

Y es que en caso de que se oficialice la recuperación del mercado laboral, se espera que la Reserva Federal (Fed) empiece a subir los tipos de interés en septiembre de este año.

Apenas este martes, Dennis Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta y con derecho a voto este año en el Comité del banco central, dijo que puede ser apropiado anunciar un alza en tasas de interés el 17 de septiembre.

Este miércoles, el precio del petróleo volvió a acaparar la atención de los mercados, luego de que el barril de Texas llegó a cotizar por debajo de los 45 dólares por primera vez desde marzo, aunque cerró en 45.15 dólares.

El repunte se dio pese a que el Departamento de Energía de EU reveló que las reservas en el país bajaron la semana pasada en unos 4.4 millones de barriles, aunque continúan en su nivel más alto en décadas.

En tanto, la mezcla mexicana de exportación registró una baja de cinco centavos respecto a su cierre previo, al ofrecerse en el mercado energético internacional en 41.41 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, el crudo Brent del Mar del Norte acabó la jornada con una disminución de 80 centavos y se vendió en 49.59 dólares por barril.

Además, ayer el precio del dólar en ventanillas de Banamex se ubicó ayer en 16.70 pesos, 13 centavos más que lo registrado el martes.

La divisa estadounidense no ha parado de subir esta semana, y en estas tres jornadas ha subido 30 centavos, mientras que en el año ha aumentado 1.65 pesos, equivalente a 10.96%.

De acuerdo con datos del Banco de México, el dólar para operaciones al mayoreo terminó ayer en 16.3740 pesos, una cotización sin precedentes, luego de subir 10 centavos ayer.

Este resultado se registró a pesar de que se activaron los mecanismos anunciados hace unos días por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para contener la depreciación del peso frente a la divisa.

En los mercados bursátiles, el grupo de entretenimiento Disney, uno de los 30 valores que forman parte del índice Dow Jones, cayó más de 9% y le impidió a ese indicador de referencia terminar la jornada en positivo, pese a que durante buena parte del día coqueteó con las ganancias y finalmente quedó en las 17 mil 540.47 unidades.

El retroceso de la compañía, que no alcanzó los ingresos que habían previsto los analistas en el último trimestre, no imposibilitó que el selectivo S&P 500 avanzara 0.31 % y casi llegara a los 2 mil 100 puntos, mientras que el Nasdaq subió 0.67 % a 5 mil 139.94.

En el cierre mixto en Nueva York también influyó que el dato sobre el mercado laboral estadounidense fue peor de lo esperado, ya que el sector privado creó en julio pasado menos empleo de lo calculado.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.53%, con lo que rompió la racha positiva de los últimos tres días. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reflejó la caída de los títulos de Televisa, Cemex y América Móvil, con lo que se ubicó en 44 mil 937.61 unidades. Con información de agencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses