Más Información

EU lanza ataque contra objetivos del Estado Islámico en Siria; Trump dice que es "represalia muy seria"

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; pesquisa no es sobre el exmandatario, dice vocero

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

Hallan cuerpos en finca que ya había sido cateada en Silao, Guanajuato; suman 7 personas encontradas en menos de tres semanas
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Aguascalientes.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 19 mil 22 millones de pesos de 2014 a 2017 en infraestructura hidráulica en la zona oriente del DF, principalmente para acondicionar el Lago de Texcoco donde se ubicará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), informó Roberto Ramírez de la Parra, director general de la dependencia.
Durante su participación en la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, detalló que este año se emplearán 3 mil 253 millones de pesos.
Las principales obras proyectadas son el revestimiento del Río de Los Remedios —licitación que saldrá la próxima semana—, la construcción de 21 plantas de tratamiento de agua bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP), para que toda el agua de lluvia captada en el Lago de Texcoco y las residuales que llegan de varios ríos, sean tratada antes de volver a ser vaciadas en los puntos cercanos.
También se rehabilitarán dos plantas de tratamiento de aguas: una no funciona y la otra necesita ampliar su capacidad. “La mayoría de las obras son para protección de Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Texcoco. Hay lugares alrededor con mucha población y lo que estamos buscando es una zona de protección”, dijo Ramírez.
Adicionalmente, se construirán cinco lagunas en la parte sur del Lago de Texcoco, también bajo el esquema de APP, licitación que se presentará hacia finales de 2016, para que la obra incie en 2017.
Banobras y Fonadin se encargarán de los trámites para el proyecto de APP para la construcción de las cinco lagunas. Las obras están pensadas para regular 39 millones de metros cúbicos de agua, una cantidad muy por encima de la que normalmente cae en la zona, que es de 13 millones de metros cúbicos.
Presupuesto para 2016. Sobre el Presupuesto Base Cero, el director general aseguró que no se recortará el presupuesto para obras de infraestructura. Comentó que se abre una oportunidad para presupuestar y gastar mejor. De esta manera, Conagua conocerá qué se hace con los recursos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







