Reunión de banqueros acapara reflectores

En EU se reportan datos del ingreso y gasto personal de julio; caída en inventarios de crudo eleva precios y pega al dólar

Los mercados de Nueva York cerraron el jueves con ganancias por la revisión al alza del desempeño de la economía estadounidense en el segundo trimestre (LUCAS JACKSON. REUTERS)
Cartera 28/08/2015 01:14 Rubén Migueles Actualizada 01:15
Guardando favorito...

[email protected]

Tras iniciar la semana con números rojos, los mercados financieros parecen más relajados ante el rebote de los precios del petróleo y el mejor desempeño de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año.

En medio de la persistente incertidumbre sobre las perspectivas de la economía china, el simposio anual entre banqueros centrales en Jackson Hole, acaparará la atención de los mercados, que buscan señales sobre los próximos movimientos de las autoridades financieras mundiales.

Pese a la ausencia de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, el evento seguirá siendo de interés para los inversores que escrutarán los comentarios de otros miembros de la Fed, incluyendo el vicepresidente Fischer, en busca de pistas de qué hará el banco central en la reunión de septiembre de su comité de política monetaria (FOMC).

Por otra parte, hoy en Estados Unidos se conocerá además el ingreso y el gasto personal de julio, los cuales prevén que alcancen 0.4% y 0.2% respecto al mes anterior.

También se publicará la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de agosto, misma que podría subir a 93.2 puntos; ambos podrían dar más argumentos sobre la fortaleza de la economía estadounidense.

En México se dará a conocer la tasa de desempleo de julio, misma que podría ubicarse en 4.4%; también se publicaran los resultados de las finanzas públicas a julio.

Se recupera el peso. Ayer, el dólar perdió terreno frente al peso, cerrando la cotización al mayoreo por debajo de las 17 unidades, gracias al repunte de los precios internacionales del crudo.

El petróleo WTI cerró la jornada con una ganancia de 10.3%, colocándose en 42.56 dólares por barril, por su parte, la mezcla mexicana aumentó 8.6%, para llegar a los 36.96 dólares el tonel, con lo que ambos indicadores registraron su mayor alza diaria en seis años.

La fuerte recuperación del precio del crudo se debió a que los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en 5.45 millones de barriles durante la semana pasada, a la par de una revisión al alza del crecimiento estadounidense durante el segundo trimestre, el cual se expandió a una tasa anualizada de 3.7%.

Debido a que Estados Unidos es el principal demandante de crudo a nivel global, una mejora de las expectativas de su crecimiento es un factor que incrementa la demanda por petróleo en el mercado de commodities.

Impulso al sector bursátil. La revisión al alza de la economía estadounidense también favoreció a los mercados bursátiles, especialmente los de Nueva York y México.

El Índice de Precios y Cotizaciones se mantuvo en terreno positivo por tercera jornada consecutiva, debido a que continúa recuperándose después de las bajas en sesiones anteriores, con lo que recupera el terreno perdido en lo que va del año con un rendimiento de 0.71% desde el cierre del año pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 452.36 unidades, con una ganancia de mil 129.32 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron los avances de América Móvil (de más de 3.0%), Cemex (superior a 5.0%) y Grupo México (por arriba del 4.0%).

El mercado accionario mexicano siguió el desempeño de sus pares estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones cerró con una ganancia de 2.27%, mientras el Nasdaq avanzó 2.45% y el Standard & Poor´s 500 subió 2.43.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios