Profeco verificará alzas de precios por aumento del dólar

La depreciación de la divisa nacional no es un pretexto para incrementos, asegura
Lorena Martínez, titular de la Profeco, dijo que no se justifican algunas alzas (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
25/08/2015
01:40
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante el aumento de la paridad peso-dólar, la Profeco iniciará un operativo de verificación en comercios del país para evitar que haya alzas de precios en productos en los que no se justifique, sobre todo en los de la canasta básica, advirtió la titular de la institución, Lorena Martínez.

“Hemos determinado iniciar un programa de verificación orientado a segmentos y sectores del comercio donde no se justifica ningún incremento al precio, fundamentalmente orientado a los productos de la canasta básica o productos generalizados”, dijo la responsable de la Profeco.

Explicó que no todos los precios de los productos deben registrar alzas, como es el caso de los que utilizan como insumos maíz, trigo y sorgo, principalmente, porque esos granos registran cotizaciones a la baja.

En ese sentido, dijo que no se justificará un aumento de precios en la industria panificadora.

Solamente se aceptarán incrementos en productos del sector manufacturero, automotriz, electrónico o electrodomésticos, comentó el subprocurador de Verificación de la Profeco, Salvador Farías Higareda.

“Los alimentos no deben subir, no tienen nada que ver con insumos del extranjero. En el caso de empresas manufactureras, que utilizan insumos del extranjero, están controlados por la ley de la oferta y la demanda, si suben los precios no se podrá comprar una plancha, por ejemplo”, detalló.

Alza en confecciones. Las telas y las prendas de vestir que se elaboran en el país “tendrán un impacto lógico” por el incremento de precios de insumos como hilados, tejidos y colorantes que se importan del exterior y se pagan en dólares; sin embargo, no se sabe en cuánto repercutirá en los precios, porque dependerá de la paridad cambiaria que se tenga y de los costos de producción de las empresas, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Samuel Gershevich.

Aseveró que lo que más preocupa es la paridad peso-dólar, el incremento de las materias primas y la devaluación del yuan chino.

Mantente al día con el boletín de El Universal