ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El personal ocupado del sector manufacturero en junio registró un aumento de 0.5% en comparación con la cifra de mayo pasado, según cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que la variación anual llegó a 3.1%, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), elaborada por el Inegi.

La cantidad de personas empleadas y horas trabajadas en la manufactura se recuperaron luego de que en mayo habían reportado retrocesos mensuales de 0.1% y 1.7%, respectivamente. Por tipo de contratación, el número de obreros se acrecentó 0.8%, con lo que la tasa anual llegó a 3.3%, y el de los empleados que realizan labores administrativas aumentó 0.5% respecto a mayo, 2.3% superior respecto a junio del año pasado.

En el sexto mes de este año las horas trabajadas en las industrias manufactureras fueron superiores en 1.1% frente a las del mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados. Las correspondientes a los obreros avanzaron 1.2% a tasa mensual, y las de los empleados 0.8%.

Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en junio de 2015 reportaron un aumento mensual de 0.1%. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros avanzaron 0.2%, mientras que los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales bajaron 0.4%.

Sobre la capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera, la encuesta la ubicó en 80% al cierre del primer semestre, cifra ligeramente menor al 80.1% de un año antes. Entre las actividades con mayor caída está la fabricación de derivados del petróleo y del carbón, que se ubicó en 62.7%, 8% menos que el año pasado.

Esta es la actividad manufacturera más rezagada del sector, con una caída anual acumulada en los primeros seis meses del año de 9.7%, lo que significó una contracción de 2.7% en el personal ocupado en junio respecto al mismo periodo del año anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses