Los secretarios de finanzas de las entidades federativas están preocupados por la posibilidad de que en el Presupuesto Base Cero se vean afectados por la disminución en los programas y proyectos de inversión de 2016.

La coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), María Cristina Díaz Herrera, dice en entrevista con EL UNIVERSAL que uno de los retos a enfrentar para los gobiernos locales será aprender de este primer intento de reingeniería del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, para que después ellos puedan dar el siguiente paso.

Establece que si bien las participaciones federales van dentro del programa pese a la caída de los petroprecios y que los municipios se están aplicando a cobrar mejor el impuesto predial, “por supuesto que estamos preocupados porque en el Presupuesto Base Cero tengamos disminuciones” en los programas y proyectos de inversión.
“En los programas de inversión, todavía tenemos inquietudes, pensando en que se estén reduciendo algunos que nos puedan pegar a lo mejor por el ingreso per cápita”, explica.

Respecto a los programas de infraestructura y la nueva estructura programática, comenta que ahí no esperan tener algún problema.

“En los de infraestructura creemos que podemos estar más salvados, siempre y cuando estemos cumpliendo con las reglas que hemos venido cumpliendo durante todos estos años y que son los requisitos para el registro de obras de infraestructura”, expone.

En la estructura programática refiere que más que programas, se trata de los Fondos como el Fone (de aportaciones para la nómina educativa) que sustituye a lo que fue el Faes (de apoyo a economías), y que es uno de los que tendrán casi el mismo comportamiento.

También creen que el Fondo del Ramo 33 se va a conservar porque es de los más sólidos.

Señala que muchas “bolsas” de recursos se relacionaban con algunos fondos, pero con reglas de operación distintas, y lo que prevén es que en la nueva estructura programática no se reduzcan los montos.

Participaciones. María Cristina Díaz Herrera, secretaria de Finanzas y de administración de Durango, asegura que hasta este momento las participaciones federales van dentro de lo programado. En mayo, precisa, hay incrementos de hasta por 19 mil millones de pesos por el efecto favorable en la Recaudación Federal Participable (RFP).

Afirma que la baja de los precios del petróleo se ha sorteado con la RFP, pero advierte que para julio se prevé que la devolución del ISR a personas físicas les genere un impacto negativo.

Respecto del fortalecimiento de ingresos propios en las haciendas locales, dice que están participando en todos los convenios para ese objetivo.

Destaca los convenios de colaboración administrativa en materia hacendaria para la recaudación y fiscalización del impuesto predial, pues ya se firmaron 400 entre estados y municipios para que los ayuntamientos tengan acceso al incentivo de 30%.

En la parte del gasto los estados están en línea con la Federación con planes de austeridad.

De la ley para la disciplina financiera, les sigue preocupando la parte de la deuda estatal garantizada, para lo cual se hacen foros y grupos de trabajo para tratar el tema sistemáticamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses