cartera@eluniversal.com.mx

El dólar llegó ayer a venderse en 16.77 pesos en ventanillas de Banamex, lo que representó un precio sin precedentes y además se desmarcó por 22 centavos frente el cierre del miércoles, lo que activó el mecanismo de intervención de las autoridades mexicanas y las obligó a reforzarlo, contribuyendo a que terminara en 16.60 unidades.

La cotización del billete verde ha repuntado 1.55 pesos, o 10.30%, en lo que va de 2015, mientras que de septiembre pasado a la fecha se ha disparado 3.21 pesos, un aumento equivalente a 25%. Tan sólo durante julio ha subido 59 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México.

En el presente año, la moneda estadounidense ha alcanzado 12 registros máximos históricos.

El dólar al mayoreo alcanzó un nivel máximo histórico de 16.49 pesos en el día, pero gracias a la intervención de la Comisión de Cambios bajó 21 centavos, para concluir la jornada en 16.28 unidades, sólo cuatro centavos por encima del cierre del miércoles.

Para Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte, el repunte del dólar registrado ayer fue motivado por el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos al segundo trimestre del año, que elevó las proyecciones de un incremento en las tasas de interés de ese país para septiembre, así como también por menores cotizaciones del barril de petróleo.

Ayer, el dólar repuntó 0.60% frente a las otras seis principales monedas, lo que implicó su avance más robusto desde el 13 de julio y además significó su tercera sesión consecutiva al alza, de acuerdo con el índice DXY.

Entre las monedas emergentes que también retrocedieron ayer frente al dólar destacó el real brasileño, con una depreciación de 1.22%, así como la lira turca con 0.63%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses