México ocupa el cuarto lugar en el consumo de bebidas carbonatadas en el mundo con 137 litros per cápita anuales, por debajo de Argentina con 155 litros, Estados Unidos con 154 y Chile con 141 litros por persona, informó un estudio de la investigadora de mercados Euromonitor International.

“Ocho países de la región se encuentran entre los primeros 15 consumidores de bebidas carbonatadas en términos per cápita. A nivel global, Latinoamérica consumió la mayoría de bebidas carbonatadas en 2014 con 56 mil millones de litros, seguidos de Norteamérica con 52 mil millones de litros y Asia Pacífico con 36 mil millones de litros”, agregó la firma.

Para Euromonitor, México no ha sido el primer lugar en el consumo de refrescos en años anteriores como señalan otras firmas. En 2013, los mexicanos se ubicaban en el tercer lugar dentro de los mayores consumidores de bebidas carbonatadas, que incluye ventas en retail y foodservice, por lo que su posición de este año representa una caída en el top 15.

De acuerdo con el estudio Estado actual del mercado de bebidas carbonatadas en Norte y Sudamérica, México registró un crecimiento de 0.49% en el consumo de refrescos en 2014, afectado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas contemplado y la Reforma Hacendaria.

“El impuesto resultó en cambios en el comportamiento de los consumidores, algunos de ellos se cambiaron a bebidas carbonatadas de bajas calorías y muchos a aguas saborizadas o té RTD (listo para beber, por sus siglas en inglés) que se perciben como más saludables y se encuentran de moda”, indicó la firma.

Otro de los cambios, agregó, fueron el traslado a presentaciones de menor tamaño, por ejemplo, los consumidores incrementaron la compra de botellas de 2 litros en lugar de 3 litros, lo cual fue en detrimento de marcas con menores precios unitarios conocidas por sus grandes presentaciones como Big Cola y Red Cola.

“Las bebidas carbonatadas de sabor están luchando aún más que las colas, ya que son principalmente populares entre los niños cuyos hábitos cambian aún más rápido”, añadió.

Los 15 países con mayor consumo de refrescos en 2014 fueron: Argentina, Estados Unidos, Chile, México, Uruguay, Bélgica, Alemania, Noruega, Arabia Saudita, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Irlanda

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses