Como primera mujer en ser miembro del Consejo Mexicano de Negocios, Blanca Treviño, presidenta de Softek, destacó que aún falta mucho por hacer en temas de equidad de género, pues ella misma condicionó su inclusión a este grupo para que fuera meramente por sus logros profesionales y no por una cuota de género.

“Hay muchísimas mujeres talentosas que pudieron ser invitadas. Y todavía hay mucho que hacer culturalmente cuando revisas la lista de las empresas mexicanas más importantes. Me cuesta trabajo creer que en tres o cuatro generaciones no haya una hija, hermana o nieta que haya tomado el rol de la empresa”, aseveró.

Al recibir el reconocimiento a la Excelencia Empresarial Forbes, Treviño resaltó la necesidad de crear políticas para integrar a más mujeres a las empresas mexicanas.

“El es transmitirle a nuestra familia que hay un sentido en lo que tenemos que hacer. Si transmitimos un sentimiento de que descuidamos a la familia —por el trabajo— transmitimos el sentimiento de que los privamos de algo”, indicó Treviño.

La presidenta de Softek comentó que a pesar de todos los cambios que han habido en el mundo empresarial, todavía sigue siendo una constante en las empresas familiares que a la hora de morir el fundador, las acciones se van para los hijos hombres y la liquidez para las mujeres.

Como empresaria, Treviño destacó que ser mujer y emprendedora puede incluso tener ventaja, pues de alguna forma “aunque sea por educación, hasta te escuchan más”.

La empresaria también subrayó que las mujeres deben pelear para que no se presente un punto de inflexión en sus carreras donde tengan que decidir entre su familia, su pareja o el éxito en su trabajo. “Lo que ha sido una constante es no permitirnos una posición de desventaja”, mencionó.

Recomendó usar las habilidades femeninas, como la intuición y comunicación, para crear empresas desde la falta de apoyo y de confianza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses