cartera@eluniversal.com.mx

Desde 2008, los extranjeros no tenían una participación tan significativa en las zonas arqueológicas de México, las cuales deben ofrecer una experiencia más completa para generar mayor derrama económica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó 8 millones 244 mil personas que visitaron sitios arqueológicos en el primer semestre de este año, de las cuales 2 millones 635 mil fueron viajeros internacionales.

Se trata de una participación extranjera de 32%, la mayor en nueve años para un primer semestre.

Los 2 millones 635 mil foráneos que visitaron las zonas representan un volumen máximo sin precedentes para un periodo similar, así como un crecimiento de 13.6% en comparación con la primera mitad de 2016.

México cuenta con más de 2 mil sitios arqueológicos registrados en su territorio, pero sólo 187 están abiertos al público bajo resguardo del INAH, los 365 días del año.

Ubicado en la isla de Cozumel, Quintana Roo, el asentamiento prehispánico de San Gervasio es la zona arqueológica con mayor participación de extranjeros, pues nueve de cada 10 visitantes son foráneos.

Localizado también en Quintana Roo, Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina donde siete de cada 10 personas que lo visitan son extranjeras.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo y seis de cada 10 visitantes son internacionales.

Considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichen Itzá, en Yucatán, es una zona arqueológica donde seis de cada 10 visitantes son foráneos.

Sube cifra de extranjeros en zonas arqueológicas del país
Sube cifra de extranjeros en zonas arqueológicas del país

El director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, expuso que la participación de los extranjeros se debe a la mayor cantidad de viajeros internacionales que llega a México.

Sin embargo, consideró que la participación porcentual de los foráneos en el total de visitas está sobreestimada en términos estadísticos, debido a que los mexicanos están exentos de pago los domingos por entrar a las zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH.

“Hay un matiz importante cuando hablamos de la participación porcentual de los extranjeros, pues la contabilidad de visitas (a sitios arqueológicas) se hace a partir de los boletos vendidos y los mexicanos no pagan su ingreso los domingos”, explicó.

El especialista ve posible que los extranjeros continúen ganando participación en los sitios arqueológicos en los próximos años, pero sin llegar a superar a los viajeros nacionales.

“Más allá de pensar en captar un mayor número de turistas, las zonas arqueológicas se deben plantear como principal reto ofrecer una experiencia más completa al viajero, o una diversidad de experiencias que genere mayor derrama económica”, dijo.

Expuso que la alta participación de extranjeros en la zona arqueológica de San Gervasio, en Cozumel, se debe a la importante llegada de cruceristas.

Según la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, Cozumel es el principal puerto de cruceros del mundo.

La Organización Mundial de Turismo calcula que 37% de los viajeros internacionales realiza alguna actividad cultural durante su viaje.

Según la Secretaría de Turismo, la cultura es la cuarta principal motivación de los viajeros internacionales.

La dependencia expone que los viajes de turistas motivados especialmente por la cultura suelen ser más largos que aquellos realizados por viajeros con interés ocasional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses