Más Información

Suman 13 millones de asistentes a la Basílica de Guadalupe; prevén llegada de peregrinos hasta el 14 de diciembre

"Seguridad, lo que mas pide la feligresía a la Virgen de Guadalupe": presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano

"Sheinbaum está a fondo en la lucha contra la impunidad", dice Monreal; diputado celebra detención de "El Limones"

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa

Publican decreto sobre cancelación de suscripciones y membresías; esto dice para beneficio de consumidores

Ataque de motociclistas deja cuatro muertos y dos heridos en Guanajuato; suman cinco masacres en lo que va de diciembre
cartera@eluniversal.com.mx
Las comunidades indígenas deben pagar alrededor de 200 pesos mensuales en servicios de televisión de paga para acceder a los canales de televisión abierta, comentó Carlos Macías, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que contempló seis comunidades indígenas ubicadas en cinco entidades del país, encontró que en cuatro localidades más de 60% de las familias cuentan con televisión en sus hogares.
“Para el servicio de televisión abierta, que debiera ser gratuito con una señal aceptable, hay una merma del ingreso de las familias, hacen un esfuerzo debido a que los contenidos son parte del consumo cultural”, destacó Macías.
El investigador hizo un llamado a las empresas que ofrecen televisión restringida para que cuenten con paquetes más económicos.
Por otra parte, el análisis encontró que el medio de mayor consumo en las comunidades indígenas es la radio, pues en cuatro comunidades más de 50% cuenta con ella en el hogar; en una comunidad, 44% la tiene, y en una más la penetración es de 20%.
Macías señaló que la radio es importante en la vida productiva y cotidiana por lo que en promedio hay un aparato por hogar.
Además, los indígenas consumen principalmente contenidos de radio relacionados con el clima, música local y tradicional y presentan un bajo consumo de estaciones comerciales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








