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El gobierno de San Luis Potosí informó que Ford pagó 65 millones de dólares, equivalentes a mil 169 millones de pesos, como indemnización por haber cancelado la construcción de una planta en el estado a principios de año.

Esta es la máxima cantidad estipulada en el convenio de colaboración entre la compañía y el gobierno para cubrir los gastos realizados previamente a que se diera a conocer la cancelación del proyecto.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que su administración concluyó, sin contratiempos legales, las negociaciones con Ford.

Así, el estado recupera los 500 millones de pesos erogados como primer pago para la adquisición del terreno de 220 hectáreas en el parque industrial WTC2 y los 669 millones de pesos restantes de los mil 169 millones de pesos, para liquidar el costo del predio.

El gobierno estatal ahora será el propietario de ese predio, con el cual puede fortalecer su política de promoción de inversiones y generación de empleos, así como realizar obras para mejorar la movilidad en el estado.

El terreno de 220 hectáreas cuenta con infraestructura, acceso a la carretera 80, espuela de ferrocarril, red de gas natural y agua tratada para uso industrial, entre otros.

El municipio de Villa de Reyes había donado 60 hectáreas para completar las 280 hectáreas del terreno que requería Ford.

“Con esta negociación se respeta el acuerdo firmado por las partes y se evitó llegar a procedimientos arbitrales y la generación de costos y tiempos adicionales”, indicó Carreras.

El gobernador agregó que el estado será respetuoso de las decisiones que tomen las empresas tanto al invertir en la entidad como cuando por cuestiones de negocios deban cancelar los proyectos, por lo que se mantendrá el trabajo coordinado con el gobierno federal y ayuntamientos, así como con la iniciativa privada para continuar con el fomento y promoción de la actividad económica en el estado.

Ford tenía planeado invertir mil 600 millones de dólares en una nueva planta para fabricar su modelo Focus en San Luis Potosí.

Al final, la compañía decidió fabricar el auto en China.

El estado tenía previsto dar incentivos fiscales como la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina a 100% durante 10 años, exención del predial a 100%, la construcción de una espuela de ferrocarril, conexión de energía eléctrica, pozos de agua, licencias de construcción, oficinas temporales, traductores y capacitación de personal.

Eléctricos. Los avances tecnológicos y la necesidad de tener un transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente harán que para el año 2030 incrementen las ventas de los autos híbridos y eléctricos, aseveró Raúl Chávez, gerente de departamento de Producto de Ford México.

“Las proyecciones dicen que en el año 2030 ya se prevé que la suma de vehículos híbridos y eléctricos sea mayor que los de combustible, y la razón es porque se va a ir logrando esa masa crítica y un avance de la tecnología que hará que los costos bajen”, señaló en el marco del Campus Party 2017, que se celebra en Guadalajara, Jalisco.

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