cartera@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pedirá a los diputados un Fondo para la Transición de gobierno para 2018, al que se le deberán asignar recursos presupuestales para que el candidato ganador de las elecciones presidenciales y su equipo puedan trabajar en tanto toma posesión.

Como parte de la Estructura Programática (EP) que Hacienda entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, se establece que dicho fondo es necesario para promover actividades del gobierno federal y de la administración pública.

En el documento no se señala ni propone todavía algún monto a asignar; se espera que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que entregará Hacienda el próximo 8 de septiembre como parte del paquete económico 2018, contenga alguna cifra que se pondrá a consideración de los diputados.

Para la transición de Enrique Peña Nieto, cuando resultó electo en los pasados comicios presidenciales, la Cámara de Diputados aprobó una partida de 150 millones de pesos.

La misma cantidad tuvo en su momento Felipe Calderón en 2006 para encabezar el periodo de transición.

Los recursos sirven para asegurar una transición tersa entre la administración saliente y la entrante.

Por lo general, el fondo se utiliza para el pago de asesores del presidente electo para empezar a trabajar en su programa de gobierno, porque el Plan Nacional de Desarrollo se debe elaborar durante el primer semestre del inicio de su mandato.

También para gastos como seguridad, viáticos y para hacer frente a compromisos como presidente electo.

Los recursos que finalmente autorice la Cámara de Diputados para el Fondo de Transición del próximo año tendrán que ser depositados en un fideicomiso en el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito).

Fondo de capitalidad y austeridad. En el documento que entregó la Secretaría de Hacienda por categorías programáticas base para el próximo año se incluye en Provisiones Salariales y Económicas una serie de fondos a cargo de entidades federativas como el de Capitalidad para la Ciudad de México (CDMX); falta ver si en el proyecto que se entregue a la Cámara de Diputados se le asigna alguna partida o sale en ceros.

Este año, los diputados aprobaron 2 mil 450 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad, contra los 9 mil millones que pedía el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

De igual manera se contempla el Fondo para las Fronteras, que este año obtuvo 750 millones de pesos; también aparece un Fondo de Apoyo a Migrantes, el Fondo Metropolitano y el regional.

Para que el gobierno federal siga apretándose el cinturón, Hacienda está previendo que se requieren recursos para implementar las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública federal en servicios personales, gastos de operación y para la reconversión de plazas, así como para un programa de separación laboral.

Se pedirán recursos para programas de separación voluntaria, para la terminación de la relación laboral de los servidores públicos que así lo deseen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses