En nuestro país hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas. Son de propiedad privada 1.9 millones de terrenos y aunque sólo representan una quinta parte del total, la superficie que ocupan asciende al 41% de la nacional, lo que significa que su tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia, revelan los resultados de la actualización del Marco Censal Agropecuario 2016 dado a conocer por el I negi

Por su parte, 7.1 millones de terrenos rurales corresponden a la propiedad social , es decir, a ejidos y comunidades agrarias y ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas, según lo declarado por los informantes, lo cual puede diferir de la superficie registrada ante el Registro Agrario Nacional, advierte el Inegi.

Entre 2007 y 2016 se observa una reducción de la superficie de propiedad social (ejidal y de comunidades agrarias), al pasar del 51.5% del total nacional, al 47.3%, lo que representa una reducción de poco más de 4 puntos porcentuales. En cambio, la superficie de propiedad privada creció durante el mismo periodo en casi 5 puntos porcentuales, al pasar del 38.8% del total nacional en 2007 al 43.6% en 2016.

Nueve de cada diez productores agropecuarios y forestales son dueños de los terrenos donde producen. En el 3.8% de los casos, los terrenos son rentados.

En el país hay 7.6 millones de terrenos distribuidos entre grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y forestales. Cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores tienen 13 hectáreas.

Una comparación del número de terrenos por entidad federativa nos muestra que seis de ellas tienen más de 500 mil terrenos, cada una, y en conjunto concentran el 45.3% del total. Así, Veracruz tiene el mayor número, con 890 mil terrenos y le siguen en orden descendente: Estado de México con 874 mil, Chiapas con 742 mil, Puebla con 687 mil, Hidalgo con 517 mil y Michoacán con 507 mil terrenos rurales.

A diferencia del número de terrenos que en su mayoría se concentran en el centro y sur del país, la mayor superficie se ubica en la parte norte, lo cual es un dato conocido, pero ahora se sabe que el número de terrenos en esta zona es menor, aunque proporcionalmente son más grandes que en el resto del país.

Cuatro entidades tienen una superficie rural mayor a 10 millones de hectáreas

, cada una: Chihuahua 24.3 millones, Sonora 17.8 millones, Coahuila 14.7 millones y Durango 12.1 millones de hectáreas. En conjunto estos cuatro estados concentran el 36.3% de la superficie rural total del país.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses