miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La empresa mexicana Arca Continental (AC, por su clave de cotización), que dirige Francisco Garza Egloff, ha logrado acumular un crecimiento de 26% en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), favorecida por su llegada a Estados Unidos, su manejo financiero y un consumo defensivo en el país, coincidieron analistas.

Dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), Arca es una de las empresas con los mejores rendimientos de enero a junio de 2017, incluso se ubicó por encima de sus principales competidores públicos Coca-Cola FEMSA (KOF) y Organización Cultiba, embotellador de PepsiCo.

En el primer semestre del año, KOF logró un alza de 17% en sus títulos y Cultiba tuvo un retroceso de 12%.

En tanto, el mercado mexicano a través de su principal muestra, el IPC, mostró un crecimiento de 9%, al pasar de 45 mil 600 a 49 mil 800 unidades en los primeros seis meses del año.

En términos de valor de capitalización, Arca Continental ha logrado una ganancia de 51 mil 287 millones de pesos, al pasar de 190 mil 600 millones a 241 mil 953 millones.

KOF tuvo una ganancia de 47 mil 800 millones en su también llamado market cap, y Cultiba, una reducción de mil 671 millones.

“El crecimiento de la acción viene por Estados Unidos, eso da un crecimiento de doble dígito, también se debe a un crecimiento medianamente positivo en México que está compensando otros mercados como Argentina y Ecuador”, explicó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica.

La especialista agregó que para la segunda parte de 2017 las expectativas sobre el crecimiento de los papeles de AC no son demasiado alentadores.

“La acción creció y ahora estaremos atentos a cómo sigue avanzando, pero muchas de las expectativas ya están integradas en la acción”, comentó.

Para Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, los títulos de AC son atractivos y su precio objetivo para las acciones de la emisora está en 155 pesos hacia diciembre de este año, por lo que todavía tiene un potencial de 13% en 2017, apoyado en la confianza por el alza de precios en los refrescos y las finanzas sanas de la firma.

“Tiene mucho que ver con Estados Unidos, la incorporación de las operaciones allá se comenzarán a ver este trimestre, esto moverá mucho a la empresa, por esa parte el mercado está reconociendo un valor añadido”, abundó el experto.

Rafael Camacho, analista de Banco Ve por Más, considera que el sector alimentos y bebidas se ha mostrado defensivo en la primera mitad de este año en México, al igual que las ventas minoristas, por lo que Estados Unidos representó sólo un catalizador para las acciones de Arca Continental.

“Estados Unidos es un catalizador, es un tema que hará una historia distinta a la que venía desarrollando la empresa. Es uno de los puntos más atractivos para los inversionistas”, indicó.

A partir del pasado 1 de abril de 2017, Arca empezó a consolidar las operaciones de Estados Unidos en sus resultados financieros.

La empresa anuncio en febrero de este año que era el embotellador exclusivo de una franquicia en el Suroeste del vecino país, que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses