ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Al cierre del primer semestre del año, la desocupación continuó su tendencia descendente, para ubicarse en su tasa más baja en 11 años, gracias al favorable comportamiento del empleo en el sector formal de la economía, según los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Inegi.

La tasa de desocupación en junio pasado fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) con base en datos ajustados por estacionalidad, la más baja desde mayo de 2006, cuando se ubicó en 3.1%.

Un factor que ha contribuido a la reducción de la tasas de desempleo es el dinamismo de la generación de empleos en el sector formal de la economía. La creación de plazas durante el primer semestre fue de 517 mil 434 puestos, que es el mejor primer semestre reportado desde que se tenga registro, y es 17.1% más que el aumento reportado en el semestre de 2016.

Por entidades, las que reportaron los niveles de desocupación más bajos fueron Guerrero, con una tasa de 1.4% de la PEA; Morelos, 1.6%; Yucatán, 1.9%; Oaxaca 2.1%; Chiapas, 2.4%; Jalisco, 2.5%; San Luis Potosí y Quintana Roo, con 2.7%, así como Chihuahua y Baja California, con 2.8% cada uno.

Destaca la reducción de 1.7 puntos porcentuales en la tasa de desocupación del Estado de México, la cual registró la mayor diferencia anual entre los 32 estados, al pasar de 5.4% en junio de 2016, a 3.7% en el mismo mes de este año. Dicha cifra ha sido la más baja de la que se tenga registro. En lo que va de 2017, la tasa de desempleo en la entidad promedia un nivel de 4.2%, cifra de menor a 5.1% registrado en el mismo periodo de 2016.

Por el contrario, los estados que reportaron los niveles de desempleo más elevados fueron Tabasco, con 7.4%, es decir más del doble del promedio nacional; Coahuila, 5%; Querétaro y la Ciudad de México, 4.9%; Aguascalientes, 4.3%; Campeche y Durango, 4%; así como Baja California Sur y Guanajuato, ambos con 3.9%.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%.

En su comparación anual, esta tasa resultó inferior a la de junio de 2016, de 7.8%.

La Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6% en junio de 2017, mismo porcentaje que en el mes anterior, y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Según los datos de Inegi, en junio de este año 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación).

Esta tasa es superior a la registrada en el mes inmediato anterior, cuando se ubicó en 59.2%, también con cifras desestacionalizadas.

Hacia adelante, los analistas estiman que la tasa de desempleo aumentara marginalmente durante los próximos meses, debido a que los recortes al gasto público continuarán impactando negativamente a la dinámica laboral.

Pese a lo anterior, también consideran que el desempeño del empleo estará influenciado principalmente por la menor incertidumbre alrededor de la economía mexicana, la cual ha disminuido dada una menor probabilidad de cambios drásticos en la política comercial de Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses