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El verano 2017 dejará una derrama de 363 mil 577 millones de pesos, lo que muestra un crecimiento de 4.5% con respecto a las ventas de las vacaciones del año pasado, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Para esta temporada vacacional, del 19 de julio al 21 de agosto, se espera la movilización de 65.4 millones de turistas por todo el país, tanto nacionales como extranjeros, 2.5% más que el año anterior, cuando se estimó que el número de viajeros fue de 63.8 millones, de acuerdo con la organización.

Del total de vacacionistas, 48.5 millones son nacionales, cuyo gasto se estima en alrededor de 319 mil 999 millones de pesos; el resto son 16.9 millones de extranjeros, que harán un gasto de 43 mil 578 millones de pesos.

De acuerdo con el Banco de México, de enero a mayo del año en curso el gasto medio de los turistas extranjeros que visitaron el país fue de 538 dólares, cinco dólares más que en el mismo periodo de 2016.

Solamente en los primeros cinco meses del año se contabilizaron 40 millones 235 viajeros, tanto turistas como excursionistas fronterizos, internacionales y en cruceros.

Los destinos de mayor preferencia serán las playas tanto del Pacífico como del Atlántico, ciudades históricas y sitios arqueológicos, entre los que figuran Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Riviera Nayarit, La Paz, Los Cabos y, en esta ocasión, la Ciudad de México.

El presidente de la Confederación, Enrique Solana, aseguró que hay otros destinos que también ofrecen riqueza cultural y gastronómica como Bacalar, en Quintana Roo; Chignahuapan, Puebla; Comala, Colima; Cuatro Ciénegas, Coahuila; Cuetzalan del Progreso, Puebla; Huasca de Ocampo, Hidalgo, y Papantla, Veracruz, así como otros pueblos mágicos.

El empresario solicitó a las autoridades de todos los niveles de gobierno garantizar la seguridad de los paseantes en los distintos centros turísticos, carreteras, terminales de autobuses y aeropuertos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Ciudad de México (Canaco CDMX), Humberto Lozano, dijo que el turismo es un detonador de crecimiento de la capital del país, al convertirse nuevamente en un atractivo para los paseantes.

“El turismo es uno de los dos bastiones que sostienen la economía de la Ciudad de México; además, el sector inmobiliario es el ancla. Por eso retomamos acciones con la Secretaría de Turismo capitalina para atraer más turistas”, dijo.

Aseguró que antes los representantes de hoteles de la ciudad se quejaban de que no tenían suficientes clientes y que su ocupación era de menos de 50%, pero en los últimos años esa situación se revirtió.

Lo que actualmente se observa es que aumentaron inversiones de grandes empresas hoteleras en México, como las recientes de la cadena Barceló y Ritz Carlton.

Además de que la capital se volvió muy atractiva para todo tipo de turismo, ya sea de congresos, convenciones, culturales, de salud o negocios.

Aseguró que las inversiones en el sector crecen año con año, al igual que la ocupación hotelera, que en fines de semana llega a 70% o 75%, aun cuando no sea temporada vacacional, pero en verano se llega al 90%, 95% y 100%.

Incluso cuando no se tenga playa ni sol, el turista llega a la capital por el atractivo que ofrece la ciudad en cuanto a museos, atractivos arqueológicos, espectáculos, pero también por centros comerciales y servicios de salud, entre una gran cantidad de oferta recreativa.

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