sara.cantera@eluniversal.com.mx

Grupo Aeroméxico

reportó una pérdida neta de 528 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 , debido a una pérdida cambiaria de 954 millones derivado del tipo de cambio peso-dólar.

En su reporte financiero, Aeroméxico detalló que los gastos de operación en el segundo trimestre incluyendo renta de equipo y depreciación y amortización sumaron 14 mil 070 millones de pesos, un incremento de 17.4% año con año.

Lo anterior, debido a un aumento en capacidad de la flota aérea, aumento del precio del precio del combustible y depreciación cambiaria que afectó diversos costos denominados en dólares.

El costo unitario de asientos por kilómetro ofertados se incrementó 4.4%; mientras que el gasto total de combustible fue de 3 mil 342 millones de pesos, un incremento de 26.7%, respecto al segundo trimestre de 2016, ya que el peso por litro de turbosina en pesos aumentó 18%.

El gasto de la fuerza de trabajo de Aeroméxico también se incrementó en 13.4%, debido al crecimiento de 12.4% en la producción de asientos por kilómetro ofertados y al efecto de la depreciación del peso en los gastos de viáticos y hospedaje de las tripulaciones.

En tanto, los gastos de mantenimiento y servicios de tráfico aumentaron un 26.5% y 8.6%, respectivamente, debido a la estacionalidad de su plan anual de mantenimiento, el cual se concentró en el segundo trimestre del año.

El gasto de renta de equipo de vuelo fue de mil 900 millones de pesos, 12.7% superior a lo gastado en el mismo periodo de 2016, esto como resultado de la incorporación de equipos más grandes y modernos a la flota, así como a la depreciación del peso frente al dólar.

Los ingresos de Grupo Aeroméxico ascendieron a 14 mil 531 millones de pesos, cifra 17.5% superior a la registrada en el mismo periodo de 2016.

Grupo Aeroméxico realizó cuatro incorporaciones de aviones a su flota bajo el esquema de arrendamiento operativo, por lo que la flota operativa al cierre del segundo trimestre fue de 125 aviones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses