cartera@eluniversal.com.mx

Altán Redes trabaja en la segunda etapa de la Red Compartida que tiene como meta 50% de cobertura para enero de 2020.

José Ignacio del Barrio, director de Desarrollo y Ventas de Altán Redes, reiteró que superarán 30% de cobertura establecida para marzo de 2018, porque avanzan de manera paralela en la meta de cobertura para enero de 2020 que será de 50% de la población.

“Si bien estamos trabajando en 30%, ese es nuestro hito; evidentemente estamos trabajando en el siguiente hito, porque no podemos tener un hito después de otro”, señaló Del Barrio durante el evento Convergencia Show.

Por otra parte, mencionó que trabajan con American Tower y Telesites, esta última de Carlos Slim, para usar sus torres y alcanzar 30% de cobertura a ofrecer para el próximo año.

El directivo explicó que la Red Compartida nace con un modelo de compartición de infraestructura para alcanzar los 2 mil 659 sitios que requieren para brindar la cobertura poblacional de 37 millones en el país.

EL UNIVERSAL adelantó que la Red Compartida usará los servicios mayoristas y de roaming de América Móvil; sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció que el servicio de roaming que ofrezca Altán Redes con la red de Telcel no formará parte de 30% de cobertura al que el consorcio está obligado.

Con respecto a los precios de uso de la infraestructura de la Red, Del Barrio señaló que todavía no cuentan con ellos y que el avance total del proyecto se dará a conocer el 31 de marzo del próximo año.

Fernando Borjón, director del Promtel, precisó que la Red Compartida logrará alrededor de 33% de cobertura poblacional, superando al 30% al que está obligada para marzo de 2018.

“La red se ha redefinido en sus alcances; empezó México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, y se está viendo que probablemente va a irse a otras ciudades para garantizar que 30% estará cubierto y se rebasará”, precisó el directivo.

Puebla, Querétaro, Tepic, Colima y Morelia son las ciudades secundarias que se sumarían a esta primera etapa.

“Se vio ahí porque tienen infraestructura de fibra óptica y va a ser más fácil entrar”, señaló el directivo, pues la clave es que todas las radiobases estén conectadas por fibra óptica, para evitar caer en el cuello de botella que se genera al conectarse en cobre.

“Va a haber mucho que hacer y crecer en materia de fibra óptica, por eso también trabajamos en la parte de que los estados y municipios favorezcan el despliegue de la fibra óptica”, mencionó.

Para lograr el objetivo de cobertura, Altán Redes, consorcio que desarrolla la Red Compartida, debe desplegar 2 mil 659 sitios, de los cuales esperan tener mil sitios identificados para julio próximo, comentó Borjón.

“Vamos bien en cuanto al plan, se van identificando sitios, conectando, electrificando, y al final hay que integrarlos; esto va corriendo en paralelo”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses