cartera@eluniversal.com.mx

México y Estados Unidos acordaron trabajar sobre tres ejes estratégicos “para incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética”, así como para propiciar el crecimiento y la integración de los mercados energéticos de ambas naciones, informó la Presidencia de la República.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado en la Residencia Oficial de Los Pinos al secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

Durante el encuentro, el presidente Peña manifestó que el gobierno de México se complace por el fortalecimiento de la relación energética bilateral con Estados Unidos y confía en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboración en materia energética entre ambos países.

Al término de la reunión, la casa presidencial informó que el Departamento de Energía y la Secretaría de Energía acordaron tres ejes estratégicos para la relación entre México y Estados Unidos en este sector:

“Fortalecer la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de nuestros sistemas energéticos. Fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura energética entre ambos países. Impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias”.

La Presidencia detalló que en esta dirección México y Estados Unidos llevan a cabo iniciativas y acciones “de mutuo beneficio” que abren nuevas oportunidades de colaboración en el sector.

Detalló que se impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos, aprovechando el diálogo entre el sector público y el privado en competitividad, seguridad energética y desarrollo de talento en el sector.

“Se buscará, asimismo, incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos de México y Estados Unidos, apoyando estudios y proyectos que aumenten nuestros puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en nuestra frontera”.

Ambas naciones van por fortalecer la coordinación y las capacidades binacionales y regionales en materia de ciberseguridad y confiabilidad eléctrica, con el fin de prevenir y reaccionar ante contingencias que pongan en riesgo el suministro.

Buscan además, detalló el comunicado de la Presidencia de México, fortalecer la cooperación para usos pacíficos de la energía nuclear, avanzando hacia la formalización, próximamente, de un acuerdo entre ambos gobiernos en la materia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses