cartera@eluniversal.com.mx

A pesar de que la perspectiva sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido favorable y ha beneficiado al peso, los riesgos de no lograr un acuerdo beneficioso se mantienen, lo cual puede presionar a la moneda mexicana en los próximos meses, consideró CIBanco.

Informó que el próximo 16 de agosto inicia formalmente el proceso de renegociación, por lo que el 17 de julio, Estados Unidos tiene que publicar en su Diario Oficial los objetivos de negociación que haya acordado el Congreso con la administración del presidente Trump.

Para la firma, si los objetivos de renegociación que plantee Estados Unidos son fáciles de conciliar, se esperaría un entorno positivo para los mercados financieros, en donde el tipo de cambio puede cotizar cerca de 18 pesos por dólar en el segundo semestre del año.

En contraste, si los objetivos implican un retroceso, esto provocará volatilidad. Durante los meses más álgidos de la renegociación, septiembre y octubre, el tipo de cambio al mayoreo puede estar cotizando en 18.70 pesos por dólar, y puede tardar en regresar hacia los 18 pesos si se complica la conclusión.

Según CIBanco, aunque la negociación sea álgida, un resultado favorable va a ayudar a que la moneda mexicana se aprecie por debajo de los 18 pesos nuevamente.

“Los riesgos en la renegociación aún son considerables y los mercados financieros no los contemplan en sus valuaciones actuales. La negociación con EU podría ser complicada. Trump y su equipo no ven en términos generales la oportunidad de fortalecer el bloque comercial para enfrentar mejor la competencia asiática o europea, sino que mantienen su discurso de que han sido afectados”, dijo.

Ante este escenario, CIBanco estima que la negociación primordialmente pudiera ser defensiva en lugar de ser de modernización.

“Hasta ahora Trump parece plantear condiciones de ganar-ganar, pero sólo a favor de Estados Unidos, no se ve que estén dispuestos a ceder en algo o trabajando en alternativas que eviten la ruptura de la negociación”, expuso.

La firma destacó que para las autoridades mexicanas y estadounidenses es importante lograr una pronta negociación del acuerdo, porque los dos países enfrentan procesos electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses