cartera@eluniversal.com.mx

Los bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno reportaron en mayo la mayor inflación desde noviembre de 2004, según la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 23 instituciones privadas.

Se trata de los productos y servicios con precios más volátiles de la economía, de manera que integran la llamada inflación no subyacente.

De acuerdo con el sondeo del banco, los precios de bienes agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno se dispararon 10.57% en mayo, en comparación con el mes similar de 2016.

De confirmase lo previsto, la inflación no subyacente va a alcanzar el mayor nivel en 12 años y medio, desde noviembre de 2004, cuando entonces registró 10.73%.

El aguacate es el producto agropecuario que más ha subido de precio en el país, tras alcanzar una inflación de 122.4% en la primera mitad de mayo, la más alta en casi 18 años, desde la segunda quincena de agosto de 1999, según información del Inegi.

Sin embargo, destaca también el chile serrano, que repuntó 40.7%; el jitomate, con 37%; el chile poblano, con 18.4%; la guayaba, con 16.7%, y la lechuga, con 16.4%. Esta última registró el mayor incremento desde la segunda quincena de noviembre de 2013.

Entre los energéticos destaca la gasolina Premium, que aumentó 27.9%, y la Magna, con 22.7%, debido a la política de liberalización de precios de combustibles aplicada por el gobierno con el objetivo de transitar hacia un régimen de libre mercado.

El costo del transporte eléctrico repuntó 26%, destacando como la tarifa autorizada por el gobierno que más subió en los primeros días de mayo, seguido del autobús urbano, que aumentó 11.1%, y el colectivo con 9.6%.

Ven agropecuarios y energéticos con mayor alza en 12 años
Ven agropecuarios y energéticos con mayor alza en 12 años

La inflación no subyacente incluye los productos y servicios cuya evolución de precios depende escasamente o nada de la política monetaria del Banco de México (Banxico), sino de factores exógenos como el de los alimentos, combustibles y servicios públicos, los cuales están influenciados por factores climáticos, las cotizaciones internacionales y las políticas de regulación de servicios públicos.

El principal instrumento de política monetaria del banco central es la tasa de interés interbancaria a un día, la cual ha incrementado por seis veces consecutivas para ubicarla en 6.75%, el mayor nivel desde abril de 2009.

La tasa de interés mencionada establece el costo que pagan los bancos por prestarse dinero, de manera que determina los intereses que cobran las instituciones por los créditos que ofrecen a sus clientes.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico está programado para el 22 de junio y, de acuerdo con la encuesta de CitiBanamex, 22 de las 23 instituciones consultadas anticipa que la autoridad eleve por séptima vez seguida la tasa referencial.

A principios de este mes, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que la inflación general puede registrar un repunte en los próximos meses y comenzar a bajar hacia su objetivo de 3% para finales del año.

El consenso de CitiBanamex pronostica que la inflación general alcance 6.15% en mayo y 6.23% en junio, lo que de confirmarse, significará el mayor nivel desde enero de 2009.

Desde que inició el año, la inflación se ubica por encima de la cota superior del intervalo de variación del objetivo de Banxico, que va de 2% a 4%.

La Constitución establece que el banco central tiene como meta prioritaria la estabilidad de precios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses