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Organizaciones civiles expresaron su desacuerdo ante la publicación “unilateral” de modificaciones a la Norma 016 que regula la calidad de los petrolíferos, acusando que los cambios se realizaron sin que concluyeran las mesas de trabajo.

Las organizaciones señalaron que el cambio que se realizó a la normativa fue incrementar de 5.8% a 10% el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas, compuesto que podría contribuir a la formación de ozono, lo cual contamina las ciudades, por lo que exigieron retirar este acuerdo publicado el pasado lunes.

A través de una carta enviada a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con copia al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, las organizaciones expresaron que el acuerdo por el que se realizan las modificaciones la NOM 016 se publicó “sin haber terminado las discusiones en los grupos de trabajo conformados para tal efecto, sin haber presentado una manifestación de impacto regulatorio (MIR) y sin contar con todos los estudios técnicos o científicos que respalden el texto propuesto en dicho acuerdo”.

La carta, firmada por organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Greenpeace México, El Poder del Consumidor. argumenta que el acuerdo de modificación ignora estudios que han sido presentados a lo largo de este año.

Preocupa que se tomen como ciertos otros estudios cuyos resultados favorecen a un sector determinado en detrimento del derecho a la salud y del medio ambiente sano de las personas.

Gabriela Niño, coordinadora de Políticas Públicas de la organización Política Ambiental, dijo que se habían realizado mesas de trabajo para determinar si se prohíbe el uso del etanol como oxigenante para las gasolinas.

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, por sí solo o bien mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo.

“Aún no existe evidencia técnica y científica que indiquen la posible contribución del etanol en la formación del ozono, por eso en la norma 016 se prohibió su uso para las zonas metropolitanas Del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, pero para el resto del país se permitió su uso hasta en 5.8%”, precisó la coordinadora.

La misiva señala que la dependencia hizo “caso omiso” de los problemas de calidad del aire que existen en diversas zonas del país y los altos niveles de ozono, los cuales afectan de manera significativa la salud y el bienestar de la población.

“Las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México se verían afectadas por efectos bien documentados como la interconectividad de cuencas atmosféricas y el libre tránsito de vehículos entre zonas metropolitanas y el resto del país”, advirtieron las organizaciones.

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