Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
cartera@eluniversal.com.mx
La Red Compartida puede utilizarse para proveer servicios de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) generando ingresos al Estado por hasta 30% en servicios como estacionamientos inteligentes.
En países como Eslovenia y Singapur, los gobiernos han desarrollado una Red Nacional de Internet de las Cosas, explicó Maciel Kranz, directivo de Innovación de Cisco.
“En Eslovenia se está construyendo una Red Nacional de Internet de las Cosas y muchas plataformas de varios gobiernos como en Singapur están patrocinando y trabajando con la industria para crearlas”, señaló el directivo.
Este tipo de redes permiten que el gobierno sea “el héroe de la película”, pues se crean ciudades inteligentes donde se automatizan servicios, agregó Kranz.
“El gobierno tiene el papel de ofrecer este tipo de plataformas pero debe trabajar con la industria, con operadores, en México tienen operadores internacionales que están desarrollando sus redes”.
La ventaja del Internet de las Cosas es que se pueden usar redes de bajo poder, porque consumen poco ancho de banda e incluso pueden conectar sus operaciones a la nube, explicó Kranz.
En el caso de Estados Unidos y la Unión Europea, las aplicaciones para estacionarse en la calle han reducido 20% el gasto del gobierno en este tipo de servicios y han aumentado 30% sus ingresos.
En el uso de luz inteligente, que se activa con sensores que indican cuándo debe estar encendida, ha representado una reducción de costos de 80% mientras que en recolección de basura la reducción es de 20%.
En México, la Red Compartida es desarrollada por Altán Redes como resultado de una asociación Público-Privada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo objetivo es dar cobertura a 92.2% del país con servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil e internet.
Sin embargo, Telcel, AT&T y Telefónica México están ampliando sus redes para ofrecer cobertura a escala nacional, con tecnología 3G y 4G y los precios en sus servicios se han reducido hasta 40%.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que el Internet de las Cosas vía la Red Compartida es una unidad de negocio que desarrollará Grupo Altán; sin embargo, dijo que se trata de una industria naciente.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







