ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los inversionistas en Estados Unidos están atentos hoy a la propuesta de presupuesto que la administración de Donald Trump da a conocer y que revelará las prioridades de su gobierno, como el mayor gasto militar, que será compensado con fuertes recortes a agencias domésticas.

Aunque el plan para el año fiscal 2018 que comienza en octubre aún no ha sido desvelado, han comenzado a conocerse algunos detalles como son los enormes recortes en el programa conocido como Medicaid, que ofrece cobertura sanitaria a los ciudadanos de menores ingresos. El presupuesto de Trump apunta a recortes por 800 mil millones de dólares en 10 años.

Inversionistas, atentos al presupuesto 2018 de Donald Trump
Inversionistas, atentos al presupuesto 2018 de Donald Trump

En cuanto a política monetaria, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, da un discurso sobre perspectivas económicas en el Club Harvard en la Ciudad de Nueva York. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, habla sobre bienestar económico de las comunidades nativas. Asimismo, los inversionistas estadounidenses están atentos al reporte de ventas de nuevas casas en abril, las cuales probablemente alcanzaron su máximo histórico de los últimos nueve años. Los mercados en Nueva York inician la jornada con la publicación del PMI manufacturero preliminar de mayo. Este mes se observó un menor ritmo de mejora en el clima y la actividad de negocios, mientras que las encuestas de manufacturas mostraron resultados mixtos.

Mañana, el Banco de México dará a conocer los resultados de la inflación para la primera mitad de mayo. Los especialistas esperan una baja quincenal de 0.4% en el nivel general de precios. No obstante, continúan esperando incrementos en los precios de los alimentos procesados, así como en los precios de los bienes pecuarios.

Para el componente subyacente de la inflación, que no incluye los bienes y servicios más volátiles, se prevé un crecimiento 0.14% para la primera quincena de mayo, de acuerdo con los resultados más recientes de la encuesta CitiBanamex.

Para el mes completo se proyecta un cambio mensual de -0.23% en el índice Nacional de Precios al Consumidor y de 0.25% en el caso del componente subyacente. La expectativa para la inflación general fue revisada a la alza a 5.74% desde una previa de 5.60% anual para el cierre del 2017. Mientras tanto, el estimado para el cierre de 2018 fue modificado marginalmente a 3.72% anual, desde un nivel previo de 3.69% anual. Para hoy, los mercados en México están atentos a los resultados de las ventas al menudeo que da a conocer el Inegi, indicador para el cual se espera un avance anual de 6.1%. Los especialistas advierten un menor dinamismo de las ventas de bienes no duraderos. Se observó una caída de 2.1% anual en las ventas en tiendas iguales de la ANTAD, mientras que las ventas en tiendas totales sólo crecieron 1.5% anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses