ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Antes de iniciar la jornada, los inversionistas están atentos a la intervención del presidente de la Reserva Federal de Nueva York y votante este año, William Dudley, quien ofrece un discurso sobre los beneficios de la globalización en la Confederación de la Industria Hindú.

En cuanto a reportes macroeconómicos, sobresale la inflación de precios al productor de abril, la cual se espera se ubique en 0.2% en términos mensuales, luego de haber descendido 0.1% el mes pasado. También se esperan los reportes de Macy’s, Kohl’s, Nissan, Telefónica, Schneider, BT Group, ING y Deutsche Telekom.

En Europa están al pendiente de la decisión de política monetaria en Reino Unido, que incluye la actualización a los pronósticos de crecimiento e inflación del Banco Central, siendo las perspectivas de inflación la causa de una polarización entre los miembros del Comité en la última reunión.

Inversionistas de EU atentos a discurso de la Reserva Federal
Inversionistas de EU atentos a discurso de la Reserva Federal

La Comisión Europea también publica sus nuevos pronósticos económicos para la región, después de haber advertido de los riesgos del Brexit y las políticas de Trump sobre el crecimiento de Europa en febrero; al momento, esperan una desaceleración en el crecimiento de 2017 a 1.6% desde 1.7% del año pasado.

En la Ciudad de México se lleva a cabo el Foro de Negocios de México 2017 con la participación programada del titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ayer el dólar al menudeo terminó en 19.30 pesos en las ventanillas de los bancos, lo que significó una pérdida de 15 centavos respecto al cierre anterior.

La apreciación del peso se debió principalmente a una recuperación de los precios del petróleo luego de que la Agencia de Información de Energía en Estados Unidos publicó que los inventarios de crudo en ese país cayeron en 5.25 millones de barriles durante la semana pasada.

El precio del WTI cerró con un avance de 3.16%, cotizando en 47.33 dólares por barril. Este repunte en los precios del crudo puede enfrentar una corrección a la baja a partir de este jueves, debido a que la producción petrolera de Estados Unidos también incrementó por doceava semana consecutiva a 9.314 millones de barriles al día.

En semanas anteriores, el precio del petróleo ha reaccionado con pérdidas ante el creciente ritmo de producción petrolera, aunque las pérdidas ocurren con un día de retraso. En consecuencia, un retroceso de los precios del petróleo no deja de ser un factor de riesgo para la cotización del peso frente al dólar, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.

El dólar también frenó sus ganancias ante los comentarios del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, quien ayer señaló que existen pocas presiones inflacionarias y que la actividad económica puede evolucionar de manera débil, por lo cual la Fed puede incrementar su tasa de referencia en menos de tres ocasiones durante 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses