Más Información

La golpiza a Nicole y el apuñalamiento a Jeremy; los casos de agresiones a estudiantes que marcan a secundaria en Tláhuac

Cae "El Braca", jefe de plaza del CJNG en Zacatecas; esta fue la causa del operativo cerca de la propiedad de los Aguilar

SEP destituye a Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos; niega desalojo de oficinas

Fiscalía investiga como feminicidio la muerte de Blanca Esthela Álvarez, regidora en Jalisco; descarta robo
Cancilleres y ministros de Comercio e Industria de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunirán este día en Buenos Aires en un diálogo inédito para evaluar un acercamiento comercial.
El encuentro tendrá lugar al margen del Foro Económico Mundial para América Latina en el que varios representantes de los ocho países de ambos bloques se pronunciaron a favor de impulsar la integración.
“Para México es fundamental acelerar los procesos de diversificación, estamos en la tercera ronda de negociaciones con Europa y estamos trabajando con Brasil y Argentina para ampliar los acuerdos preferenciales”, destacó el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en una mesa en el Foro.
La llegada de Donald Trump y sus políticas proteccionistas al gobierno en Estados Unidos cambió el escenario del comercio internacional y aceleró las negociaciones de integración entre países latinoamericanos.
“Dos grandes países como Brasil y Argentina tenían dos décadas en las que no necesariamente estaban acompañando el modelo de apertura de la región. Tenemos que reaccionar, no nos podemos quedar inmóviles en cuanto a la incertidumbre que llega desde Washington”, advirtió Guajardo.
“El desafío es incierto en un mundo donde hay tensiones proteccionistas. Es una oportunidad para avanzar hacia una integración”, evaluó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.
Precisó que el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú inició negociaciones con la región de Asia-Pacífico en búsqueda de acuerdos de libre comercio de alto nivel.
“También miramos al Atlántico como Alianza del Pacífico y por eso venimos realizando un diálogo con el Mercosur”.
El canciller chileno no prevé “una fusión, sino un diálogo pragmático para generar una posibilidad de creación de más comercio y más prosperidad. A eso apunta la reunión que vamos a tener mañana. Tenemos que ir en esa dirección”, recomendó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









