maria.saldana@eluniversal.com.mx


México realiza negociaciones para lograr modificaciones "ambiciosas" al tratado de libre comercio que tiene con la Unión Europea, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.


"Pensamos que por el nivel de ambición los cambios tendrán que aprobarlos el Senado mexicano", explicó en conferencia telefónica desde Ginebra, Suiza.


México busca tener mejores accesos para productos agropecuarios, en el sector servicios, inversiones, en el sector energético se desarrollarán estándares y normatividades, entre otros temas.


Por ejemplo, en el sector agropecuario se negocia un mayor acceso al lomo de atún, trigo, espárragos, miel, plátano, cortes de carne, lácteos, vinos, embutidos, etcétera.


La negociaciones técnicas del llamado Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) se pretenden cerrar en este mismo 2017.
Por lo que "esperamos que haya un avance sustantivo en esta ronda de negociaciones" la cual concluye este viernes 7 de abril.


TLCAN
Baker expuso que la filtración que se dio a conocer de que Estados Unidos pedirá la eliminación del capítulo de solución de controversias todavía no es un hecho, pero que perder un derecho ganado sería dar un paso atrás.


Aseveró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe tener como meta avanzar en la apertura comercial, pero en ningún momento dar marcha atrás a lo que ya se ganó.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses