cartera@eluniversal.com.mx

Ante un cambio en el discurso por parte de la administración de Estados Unidos sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que la deuda pueda reducirse a finales de año, han mejorado las perspectivas de crecimiento para la economía mexicana en 2017 y 2018, informó Bursamétrica.

“Por un lado, vemos que los riesgos externos han bajado su intensidad. No han desaparecido del todo, pero sí se han reducido. Por otro lado, había incertidumbre sobre si el gobierno iba a lograr sus metas en cuanto al superávit primario, y por lo menos contener el crecimiento de la deuda pública”, dijo Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica.

Explicó que el anuncio del remanente del Banco de México (Banxico) por 321 mil millones de pesos del ejercicio 2016 y la forma en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará ese recurso, está dando una clara señal de responsabilidad en las finanzas públicas.

“El recorte de 43 mil millones de pesos, equivalente a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), combinado con el ingreso remanente, está fortaleciendo las finanzas públicas en 1.7% del PIB. Esto puede hacer que al final del año la deuda pública como proporción del PIB descienda incluso por debajo de 49%, lo cual sería un parteaguas muy importante que evitaría que nos bajen la calificación”, expuso el presidente de Bursamétrica.

Ante ese escenario, la firma subió su perspectiva de crecimiento para México este año de 1.2% a 2.35% y para 2018 de 1.5% a 2.5%.

Con el actual escenario, se prevé que al finalizar 2017 el tipo de cambio cierre en 19.60 pesos por dólar.

print_42748073.jpg

Nueva casa de bolsa. El directivo también anunció el inicio de operaciones a partir del segundo semestre del año de Bursamétrica Casa de Bolsa, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó la adquisición de la Casa de Bolsa Dumbarton por parte de Bursamétrica a Grupo InvestaBank.

“Bursamétrica Casa de Bolsa tiene contemplado completar una inyección de capital de200 millones de pesos en los siguientes meses y abrir operaciones entre julio o agosto próximos, una vez aprobados los requisitos que exige la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, destacó.

Además, O’Farril dijo que la posible entrada de una nueva bolsa en el mercado bursátil mexicano abre oportunidades para nuevos jugadores.

Según el directivo, actualmente hay 250 mil cuentas vigentes en las casas de bolsa y cerca de 150 emisoras que tienen listadas sus acciones.

“Esto hace evidente que el mercado bursátil tiene que pasar a una fase de crecimiento mucho más acelerado, para que alcance así, dentro de algunos años, un tamaño mucho más acorde con las dimensiones de nuestra economía”, concluyó O’Farril.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses