El secretario de Hacienda y Crédito Publico, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que los ajustes en los precios de la gasolina han permitido que estos ya no sean tan bruscos, sino más suaves.

La amortiguación se ha dado al amparo de estímulos fiscales, los cuales se van ajustando en forma periódica, comentó.

El funcionario federal expresó que la postura es que se debe continuar en el empeño de que el combustible refleje su costo.

Meada Kuribreña manifestó que con estas disposiciones en materia de precios de gasolina, no solamente cuida y protege las finanzas públicas, sino que abre espacios de inversión a diversos actores en materia de refinación y estaciones de combustible.

Comentó que en el caso de México, se tiene la mitad de estaciones de servicios por persona que tiene Brasil, lo que implica tener inversiones por 12 mil millones de dólares, en dos o tres años.

El secretario de Hacienda comentó que aún no se tiene definido otorgar nuevamente un subsidio a las tarifas eléctricas de verano para la población de Sinaloa.

Señalo que la petición de que se fije una tarifa IF para los 18 municipios del estado, es un tema que requiere de un análisis profundo por parte de varias dependencias, pero se mantiene un diálogo y cercanía con el gobernador del estado.

Meade Kuribreña explicó que el tema de las tarifas, tiene que verse con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que no se puede dar una respuesta inmediata a la petición de otorgar un subsidio más amplio, para ampliar de seis a ocho meses, el apoyo a los usuarios.

En su visita de trabajo en la entidad, en la que estuvo presente en la firma del convenio entre el gobierno del estado y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, en el que se estableció que se proyectan 10 mil millones de pesos.

Durante este evento, el titular de la Financiera, Mario Zamora Gastélum, explicó que se han eliminado las barreras a fin de agilizar la otorgación de los créditos, en los que el sector femenino goza de una tasa preferencial del 6.5 por ciento.

La semana pasada, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, reveló que gestionaba con las autoridades federales un subsidio de 300 millones de pesos para subsidiar a los consumidores domésticos, los consumos de energía eléctrica de verano.

El ejecutivo estatal externó que como ha sucedido en los últimos tres sexenios, las autoridades federales otorgan recursos extraordinarios para subsidiar las tarifas eléctricas, de mayo a octubre, época en la que los consumos se elevan por las cuestiones de temperatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses