Luego de dos meses continuos a la baja, las ventas al menudeo en México repuntaron en febrero pasado. Los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor presentaron un aumento de 2.4% en febrero de 2017 frente al mes inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi.
Por el contrario, las ventas al mayoreo retrocedieron en el mismo periodo. En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 1.6% en febrero de este año respecto a enero pasado, luego de que en el primer mes del año había alcanzado un crecimiento mensual de 2.0%.
En su comparación anual, las ventas al menudeo crecieron 7.6% y al mayoreo 11.1% en febrero de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, con base en cifras desestacionalizadas.
A partir de cifras originales, las entidades donde las ventas al por menor reportaron una mayor alza anual en el segundo mes del año, fueron: Colima con una alza de 31.4% respecto al mismo periodo del año anterior; Baja California Sur, 23.7%; Morelos, 19.7%; Sinaloa, 18.4%; y Guanajuato, 14.1%.
En contraposición, los estados donde las ventas al menudeo retrocedieron más a tasa anual, fueron: Michoacán con una baja de 28.8% respecto a febrero de 2016; Campeche, -13.2%; Tabasco, -11.3%; Hidalgo, -10.8%; Yucatán, -5.6%; y Veracruz, -5.3%.
Por su parte, los datos del comercio al por mayor muestran que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 7.9% y el personal ocupado avanzó 4.5% durante el segundo mes de 2017 con relación a igual mes de un año antes, con series ajustadas por estacionalidad. Por su parte, en las empresas comerciales al por menor, el personal ocupado aumentó 1.8% y las remuneraciones medias reales 0.4% a tasa anual en el mes de referencia.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses