cartera@eluniversal.com.mx

Aunque haya buenas noticias para México y el resto de América Latina, lo más recomendable es pecar de ser más prudentes y no echar a andar las campanas al vuelo, advirtió el Banco Mundial (BM), institución que tiene programado este año otorgar al país 250 millones de dólares para financiar una serie de proyectos de transporte y agua, principalmente.

“Nos falta, tal vez, internalizar en los procesos de toma de decisiones en un nivel de prudencia en el que a lo mejor pequemos de ser más prudentes”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL el vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

En sus oficinas, en una de las avenidas más importantes de esta ciudad, establece que lo anterior es necesario para seguir sentando las bases para el crecimiento futuro, porque reconoce que “no tenemos la bola mágica para reducir la pobreza”.

Pondera que tras la reciente época dorada en la que México fue exitoso en reducir la pobreza extrema a la mitad en la que surgió la clase media, no hay que confiarse.

“Hay que estimar que los malos momentos son permanentes y estimar que los buenos momentos son más temporales”, apunta Familiar al referirse a la frase bíblica de ahorrar un poquito más cuando se puede, o bien en épocas de vacas gordas, y gastar un poquito menos cuando son tiempos de vacas flacas.

Agenda de crecimiento

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe considera que se tiene que seguir trabajando en la agenda de crecimiento en la región, en sentar las bases para el continuo progreso invirtiendo en infraestructura y en la gente a través de la educación.

“Hacia adelante hay que seguir trabajando en la agenda económica, y ¿ qué es lo que implica? Manejo macroeconómico, atender esa agenda de productividad, mejorar nuestra infraestructura en muchos casos. Eso es a nivel regional, los matices país por país cambian un poco: invertir en nuestro capital humano, salud, educación pensando en las generaciones del futuro, porque nos hace falta mucho trabajar en la calidad de la educación y proteger más a los más vulnerables”, afirma el funcionario.

Además, Jorge Familiar habla del éxito que ha tenido la región y el combate de la pobreza.

“Dos terceras partes de la reducción a la pobreza se explica por crecimiento que se tradujo en mejores empleos y remuneraciones, y una tercera parte por programas sociales, transferencias condicionadas de efectivo”, detalla.

Trabajan con Prospera

Con México, comenta que el Banco Mundial trabaja en la modernización del sistema de transferencias de efectivo con Prospera.

“La idea es pasar de un programa a un sistema e integrarlo a la agenda productiva del país, que es una cosa muy interesante, porque es focalizarlo lo más que se pueda de tal forma que llegue a la gente que verdaderamente lo necesita; que sea integral asegurarse que todos los programas del gobierno sean consistentes y que estén integrados a la agenda productiva del país”, matiza.

Incluye desde ayudar a un niño que nace en una familia humilde a ir a la escuela, al doctor para tener una mejor salud y educación, con el acompañamiento para que pueda integrarse al mercado laboral y salga de la marginación por oportunidades reales.

“Estamos trabajando en la implementación y para nosotros es una oportunidad para aprender nuevamente; México ha estado un poco en la frontera del conocimiento en cuanto a programas de esta naturaleza y considero que es una buena oportunidad para contribuir y aprender”.

Este año fiscal México no recibirá un monto importante de financiamiento de parte del organismo, pues serán 250 millones de dólares para un portafolio de proyectos tanto a nivel nacional como subnacional.

También se dará asistencia técnica para la implementación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE). “Una de las ventajas es que como el BM trabaja en todo el mundo, se gana experiencia de lo que se hace en todas partes”, afirma Familiar.

Tiempos de Bolívar

Otro aspecto que destaca el ex funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es la integración Latinoamericana.

“Vemos un esfuerzo renovado, pero no es nuevo; desde los tiempos de [Simón] Bolívar que tenemos muy presente —dice al señalar el cuadro con la figura del libertador de América hecho con un rompecabezas que adorna el salón en donde se realiza la entrevista— que hay una aspiración de tener una región que trabaja más de cerca y está mejor integrada”.

Familiar destaca lo que se está haciendo en torno a la Alianza del Pacífico con el Mercosur y otros mecanismos para reforzar los lazos comerciales entre los países.

Dice que en 2017 el crecimiento regresará después de dos años de recesión con un avance que el consenso espera que la región crezca 1.5% en 2017, y 2.5% para 2018.

En 2016 el BM otorgó créditos a la región por 8 mil millones de dólares y este año serán 5 mil 200 millones.

“Eso es positivo, pero no es tampoco para echar andar las campanas al vuelo porque el reto que seguimos teniendo es un crecimiento con inclusión que nos ayude a eliminar la pobreza”, concluye Jorge Familiar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses