maria.saldana@eluniversal.com.mx

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que la estabilidad macroeconómica en México es vulnerable y que las finanzas públicas representan un desafío, mientras que las expectativas empresariales plantean un entorno delicado para 2017.

En su análisis, destaca que el país enfrenta un entorno de recorte del gasto que afecta a la inversión pública, hay caída de inversión privada y bajas expectativas de crecimiento económico. Además, el incremento de la inflación provoca que la estabilidad macroeconómica se encuentre vulnerable.

“Las finanzas públicas también representan un desafío, por la mayor estimación en el costo financiero y la menor inversión pública. En el primer caso, el costo financiero de 2018 será de 660.9 mil millones de pesos, y la nueva estimación para 2017 se ubicó en 572.6 mil millones de pesos, es decir el monto de costo financiero en ambos años es de 1.23 billones de pesos”, expuso la Concamin en el documento.

La inversión pública cayó en términos reales 15.9% en el primer bimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que contrasta con el aumento de gastos de operaciones del gobierno federal de 10.1%.

Lo anterior significa que hay menor inversión, mayor pago de deuda y se plantea un recorte presupuestal por 43.8 millones de pesos para 2018.

A todo ello, la Confederación agrega un entorno de incertidumbre por lo incierto de las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sobre las expectativas empresariales, la Concamin advierte un entorno delicado para este año.

Advierte que las reformas económicas se sobreestimaron y no se tomaron en cuenta las necesidades internas estructurales del país.

“Si bien el contexto internacional ha representado un desafío para lograr un crecimiento superior, esta situación también refleja que el proceso reformador no atendió las necesidades internas estructurales”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses