Economía no crece como prometió el gobierno

Apretón equivale a 0.2% del PIB; menor a ejercicios de 2015 y 2016; Hacienda anticipa expansión de entre 2% y 3% para el próximo año

Cartera 01/04/2017 03:40 Leonor Flores Actualizada 04:51

[email protected]

Con un escenario más optimista, prudente y realista para 2018, cuando se espera que la economía crezca 2.5%, el gobierno federal hará un modesto recorte al gasto programable de 43 mil 800 millones de pesos, que le ayudará a cumplir con el compromiso de reducir la deuda pública, de acuerdo con los PreCriterios Generales de Política Económica (PCGPE). La expectativa es que para el próximo año la economía avance entre 2% y 3%.

Con dichos ajustes para 2018, la tasa de crecimiento promedio entre 2015 y 2018 es de 2.3%, lejos de la expectativa que anticipaba la dependencia a principios de este sexenio en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, donde en ese lapso calculó una expansión de 5% con la contribución de las reformas estructurales.

El economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous, dijo que no se ha logrado esa meta por la caída de los petroprecios y la menor producción industrial en Estados Unidos.

“Efectivamente, en los últimos años el crecimiento ha sido menor a lo esperado, dada la expectativa de las reformas estructurales, pero ha sido mejor al que uno podría razonablemente esperar dado el contexto externo particularmente la producción industrial en Estados Unidos y el desempeño del mercado petrolero”, argumentó.

31mar2017-proyeccionespara2017.gif

Cuarto apretón al hilo. De concretarse el recorte, se trata del cuarto año consecutivo en que el gobierno se ajusta el cinturón pese a que para 2018 se prevé mejore el entorno global.

Para 2018, año de elecciones presidenciales, el recorte que se plantea es el más bajo en comparación con anteriores, cuando se tomó esta medida ante la caída de los petroprecios, la incertidumbre en torno a la desaceleración en China, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y su proceso electoral.

La SHCP destacó que el apretoncito para 2018 equivale a 0.2% del Producto Interno Bruto (PIB), que se compara favorablemente con los de 2015 y 2016 de 1.3% y 1.5%, respectivamente.

Sin embargo, como consecuencia de la expectativa de una recuperación de la economía y de los ingresos presupuestarios mayores en 141 mil 300 millones de pesos, el gasto neto presupuestario pagado crecerá 71 mil 300 millones, es decir, 1.4% más respecto a lo aprobado en 2017.

Actualiza variables para 2017. En los PreCriterios 2018 que la SHCP entregó al Congreso se actualizaron las proyecciones macroeconómicas para este año, donde destacaron los ajustes de un menor crecimiento de la economía y una mayor inflación.

El pronóstico para el PIB se redujo de un rango de entre 2% y 3%, que aprobó el Congreso en el paquete económico de 2017, a uno que va de 1.3% y 2.3% para este año, en donde la SHCP propone usar una estimación puntual de 1.5% para efectos de las proyecciones de finanzas públicas.

La inflación se ajustó de 3% que le dieron el visto bueno los legisladores, en línea con la meta del Banco de México, a un nivel de 4.9%, frente a 5.4% que esperan los analistas.

No se modifica el precio del petróleo contemplado inicialmente de 42 dólares por barril para este año.

Se anticipa una recaudación adicional de 30 mil 100 millones de pesos por la vía de impuestos, y de 13 mil 700 millones por ingresos petroleros, asociados a un mayor tipo de cambio.

Más participaciones. Como consecuencia mejoraron las participaciones que recibirán este año los estados y municipios, porque se prevén 26 mil 500 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la SHCP, José Antonio Meade, destacó que en lo que va de la presente administración, las participaciones federales han presentado una tasa de crecimiento anual de 5.3% en términos reales.

El secretario de Hacienda destacó que en el primer trimestre las participaciones pagadas fueron 15% más de lo estimado.

Temas Relacionados
Secretaría de Hacienda

Comentarios