maria.saldana@eluniversal.com.mx

A pesar de que el sector privado afirma que todavía hay regulación que aumenta los costos de operación de las empresas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) aseveró que el impacto de trámites y servicios bajó de 4.25% a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del sexenio.

De acuerdo con el titular de la Cofemer, Emilio Gutiérrez Caballero, al cierre de 2016 se contabilizaron mil 248 trámites para simplificar, mil 408 acciones comprometidas y 476 regulaciones a crear, modificar o erogar.

Recordó que el acuerdo que firmó el 7 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto da la instrucción de que por cada nueva regulación, la autoridad deberá eliminar dos.

El funcionario dio a conocer los resultados de la estrategia de simplificación de los trámites federales de mayor impacto, en el que 16 dependencias registraron 119 trámites y 170 acciones de simplificación.

En dichos programas de simplificación se logró disminuir el costo de los trámites en 0.49% del PIB, dijo Gutiérrez Caballero durante la firma de convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Cofemer y la dependencia para la implementación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.

Hace unos días, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, aseveró que los gobiernos municipal, estatal y federal deben de hacer un esfuerzo por reducir la tramitología y lograr avances uniformes en todo el país, porque hay muchas ciudades donde se exigen requisitos sin sentido, o se imponen costosas regulaciones que alejan las inversiones.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseveró que de acuerdo con el reporte Doing Business del Banco Mundial, en México se requieren en promedio 7.8 trámites y se necesitan alrededor de 8.4 días y cuesta casi 18% del ingreso per cápita abrir un negocio.

“Además de esa dificultad para abrir nuevos negocios, la carga regulatoria es un factor que tiene un gran peso específico en el cierre de las empresas en nuestro país”, añadió.

De acuerdo con el Inegi, entre 2009 y 2012 dejaron de operar 22% de los establecimientos micro, pequeños y medianos del país.

“En ese periodo fueron creadas un millón 835 mil empresas y dejaron de operar 884 mil 240, lo que significa que el crecimiento anual de los establecimientos fue de apenas 1.7%, muy por debajo del crecimiento de la economía”, añadió De Hoyos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses