maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos serán menores en este ciclo en comparación con los dos anteriores. Además de que sigue abierta la posibilidad de que el gobierno de ese país pida a la autoridad de México analizar el acuerdo por el cual se evitaron sanciones al endulzante a cambio de restringir el volumen de exportación y de sujetarse a precios mínimos.

La administración pasada “invitó” al gobierno federal a revisar el “acuerdo de suspensión del azúcar”, por el cual los mexicanos evitan el pago de sanciones —restringiendo el volumen de exportación por calidad del endulzante y sujetándose a precios mínimos—, y hasta ahora la nueva administración estadounidense no ha dicho nada sobre el tema, expuso el director de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego.

El TLCAN estableció que en 2008 se debe de permitir la entrada de azúcar nacional a Estados Unidos sin aranceles ni restricción en el volumen, pero productores del endulzante en ese país pidieron una investigación contra México por considerar que el producto entraba con prácticas desleales, lo que terminó en sanción.

Los estadounidenses concluyeron que los mexicanos exportan azúcar con subsidio y por debajo de su precio real —dumping—, por lo que impusieron cuotas al alimento, el cual se evita mediante dicho acuerdo azucarero.

Díaz dijo que a pesar de que invitaron a revisarlo, el acuerdo azucarero sigue vigente, y para el ciclo octubre 2016 a septiembre de 2017, el monto que se autorizó exportar a los mexicanos fue de 870 mil 688 toneladas, menor a las 980 mil del ciclo 2015-2016 y por debajo del millón 300 mil de 2014-2015.

Explicó que los requerimientos de azúcar del mercado estadounidense disminuyeron respecto a años pasados. “Vimos una situación atípica en que las necesidades americanas (de endulzante) se redujeron” y añadió que en consecuencia el gobierno otorgó menos permisos para exportar.

Ayer, se informó que el gobierno canceló permisos de exportación vigentes para evitar una mala interpretación de las cláusulas del acuerdo azucarero que firmaron en 2014.

Sin embargo, Díaz Mazadiego negó que se hayan cancelado permisos, lo que sucedió fue que las exportaciones para el trimestre de octubre a diciembre no deben rebasar 30% del cupo que otorgaron los estadounidenses y, para el periodo de enero a marzo no se puede exportar más de 55% del azúcar.

Como se alcanzó esa cifra no se pudieron otorgar más permisos, es decir, “el monto correspondiente al primer trimestre se agotó”.

Será hasta el 1 de abril cuando se expedirán nuevos permisos de exportación a los ingenios azucareros mexicanos exportadores hasta alcanzar la cifra de 870 mil 688 toneladas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses