La demanda interna en México de familias y empresas mantuvo su dinamismo, constituyéndose en uno de los principales motores de la economía al cierre del año pasado. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior  aumentó 1.8% en términos reales durante diciembre de 2016 frente al mes inmediato anterior, la tasa más alta desde abril de 2014, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.


Por componentes, el consumo de bienes de origen importado ascendió 5.5% y el de bienes y servicios de origen nacional presentó una variación de 1.6% en el último mes del año anterior respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.


En su comparación anual, el consumo privado en el mercado interior avanzó 4.7% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes y servicios nacionales se elevaron 5.2% (los de bienes fueron mayores en 5.3% y los de Servicios en 4.9%) y los gastos en bienes de origen importado se incrementaron 1.6% con relación a diciembre de 2015.


En términos acumulados, durante 2016, el consumo privado en el mercado interno reportó un incremento anual acumulado de 3.3%, la tasa más alta desde 2012. Todos los componentes de este indicador reportaron tasas positiva, excepto el consumo de bines importados que retrocedió -0.1%, por primera vez desde 2009.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses