cartera@eluniversal.com.mx

El escenario macroeconómico preliminar para 2018 que prepara la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que contempla previsiones de crecimiento del PIB, tipo de cambio, precio del petróleo, inflación e ingresos esperados, no tendrá ninguna sorpresa porque se construirá con base al consenso del mercado, adelanta el titular de la dependencia, José Antonio Meade.

En los PreCriterios Económicos de Política Económica que se entregarán al Congreso de la Unión antes del 1 de abril tampoco habrá ningún anuncio en materia de impuestos, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, durante la 80 Convención Bancaria en Acapulco, dice que se refrendará el compromiso de seguir con la consolidación fiscal, es decir, bajar el nivel de deuda pública para estabilizarla.

Los pronósticos de crecimiento, inflación tipo de cambio y precio del petróleo se construirán con información acorde al consenso de lo que esperan los mercados, señala.

“Serán los PreCriterios en donde no habrá sorpresas; habrán de refrendar el compromiso que tiene México con la consolidación fiscal, un compromiso que anunció años atrás y que habremos de seguir cumpliendo no solamente este 2017 sino 2018”, asegura el secretario.

Dice que la dependencia construye de manera preliminar el paquete económico 2018 con los mejores elementos de investigación y dentro del consenso que anticipan analistas.

“Esto es que dentro de las variables que habrán de integrar la carátula de PreCriterios, se reflejará lo que a nuestra visión sean los mejores elementos de consenso y de los analistas y refrendará nuestro compromiso con la consolidación fiscal”, matiza.

Reforma fiscal EU. José Antonio Meade expresa que el panorama que se estará planteando en materia de ingresos para el próximo año y que por ley se tiene que dar de manera preliminar a los diputados y senadores, no se prevé ningún impacto por lo que pueda suceder con Estados Unidos en materia fiscal ante una probable reforma que pudiera plantear la nueva administración.

“En la medida en que no conozcamos todavía cuál será la reforma fiscal [en Estados Unidos], no hay manera de anticipar en PreCriterios cuál sería”, puntualiza.

Acuerdo de certidumbre fiscal. Lo mismo aplica para la vigencia del Acuerdo de Certidumbre Tributaria, manifiesta, porque si bien termina en 2018, en los PreCriterios no habrá de hacerse ningún anuncio que implique cambios impositivos.

Sobre posibles escenarios de ingresos con o sin reforma fiscal, el responsable de las finanzas públicas del país manifesta: “No en PreCriterios; habremos de reflejar con los mejores elementos de información que tenemos como sentimos que los ingresos habrán de ir tanto en 2017 como en 2018”, menciona.

También se planteará que la tendencia de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto
se vaya estabilizando y eventualmente cayendo.

Al referirse al reciente comportamiento de los mercados que ha mejorado respecto a inicios de año, con un tipo de cambio a 19 pesos por dólar, Meade afirma que están descontando que los posibles escenarios extremos se materialicen.

Sin embargo, advierte que se tiene que analizar el día a día. “Seguimos teniendo una gran volatilidad porque seguimos teniendo mucha incertidumbre Esto hay que verlo todos los días; creo que estamos enfrentando escenarios muy inéditos. Es muy previsible que sigamos enfrentando entornos de incertidumbre y volatilidad hacia adelante”.

Lo que se puede hacer es darle espacios de certeza a los mercados para aminorar este ambiente.

Dando frutos. Afirma que México tiene grandes fortalezas en donde se han generado consensos en democracia, el país se ha estado moviendo en una dirección de mayor libertad, de más capacidad de decisión con buenos resultados.

“Vamos caminando dando frutos”, comenta el funcionario.

De lo que le preocupa para 2018, el secretario dice “seguir trabajando en la consolidación de las finanzas públicas y que las reformas estructurales sean parte de la vida cotidiana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses