maría.saldana@eluniversal.com.mx

Una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría causar efectos adversos a México, como un impacto de 3.5 a 5 puntos porcentuales en el crecimiento, una mayor debilidad del peso frente al dólar y un recrudecimiento de la pobreza en el país, aseguró el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman.

El impacto sería mucho mayor que lo estimado para la salida de Gran Bretaña de Reino Unido, la cual se calculaba entre 1.5 y 2 puntos porcentuales, advirtió el economista, quien consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no va a terminar sus cuatro años de gobierno.

Si bien es difícil creer que habrá cambios radicales en el TLCAN, México “deberá estar temeroso de que se concrete el proteccionismo [de Trump], aunque no creo que se confirme porque hay oposición. Pero, si se logra, México será dañado, no destruido, pero será más pobre y tendrá daños, aunque no será el fin del mundo”, indicó Krugman.

Una renegociación que termine en alza de aranceles en el intercambio de bienes y servicios entre los dos países implicaría acabar inmediatamente con el acuerdo, y “no tendría sentido”, pues de lo que debería tratarse de tener un mercado abierto, dijo en entrevista con El UNIVERSAL.

Expuso que de haber aranceles, sería de prácticamente 20% y si acaba el TLCAN, entrarían en funcionamiento los que se imponen entre los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no son muy altos.

Al término de la Convención Nacional 2017 de la Canacintra, Krugman dijo que si bien podría haber un impacto sobre el peso de cambiar por completo las reglas comerciales con EU, eso también traería beneficios, pues haría a la economía mexicana mucho más competitiva y con mayor infraestructura, enfocándose a nuevos mercados.

Aunque, aclaró, México no podría competir contra los productos chinos, porque las manufacturas de Asia son las mismas que se elaboran en territorio nacional. Por eso sería posible buscar nuevos mercados en países con mayores costos de producción, como los europeos.

“Es más fácil imaginar una confrontación militar con Corea del Norte y un estallido en el mar asiático que un cambio en el TLCAN en el próximo año”, afirmó el Nobel de Economía.

Explicó que el problema de Trump es que no tiene el equipo suficiente, ni apoyo, ni margen de maniobra para concretar todos los cambios que prometió en campaña.

Y, en caso de que se hagan modificaciones al TLCAN, serán mínimos, “nada a profundidad”. “Los cambios a la política comercial y la reforma fiscal difícilmente se concretarán, porque el apoyo del Congreso en Estados Unidos parece bastante bajo”, dijo.

Sobre la posibilidad de que el gobierno actual de EU lleve a ese país a una crisis, dijo que es difícil terminar con una economía que tiene mucha resistencia, por lo que descartó ese escenario. Aun cuando Trump consiga concretar sus promesas proteccionistas, tomaría 20 años hacer a dicha economía pobre y débil.

Hay dos caminos para llevar a la catástrofe a EU en el corto plazo, precisó Krugman: Una mala política de fondos, que podría lograrse con una guerra con Corea del Norte, y la otra es que se cree una crisis financiera.

“No creo que [Trump] tenga la capacidad de generarla, pero sí está en posición de no saber manejar una crisis. Si Trump hubiera estado al frente de la nación en 2008, hubiéramos caído en una gran depresión”, afirmó.

Asumiendo que Trump cumpla su periodo, el escenario será que la población no verá mucha diferencia con George Bush, quien implementó políticas fiscales irresponsables”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses