Más Información

Reforma judicial "una piedrota" para Sheinbaum, señala Javier Laynez Potisek; fuimos una Corte progresista, afirma

ICE busca a exagente de la Policía Federal ligado al Cártel de Sinaloa; lo acusan de supervisar cargamentos de cocaína
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las empresas mexicanas que participen en la construcción del muro entre México y Estados Unidos deberán de decidir entre perder prestigio haciendo negocios con el vecino país, o mantenerse firmes en sus principios y tener el apoyo nacional, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Dijo que “a veces en la vida hay que decidir entre los principios por encima de los negocios”.
Explicó que el gobierno no impondrá legislaciones restrictivas para firmas mexicanas que quieran participar en la construcción del muro prometido por el presidente estadounidense Donald Trump.
Agregó: “Por el prestigio de las marcas que representan, sería alineado a sus intereses no participar en la construcción del muro”.
Ante los asistentes a la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), advirtió que los mexicanos valoran qué marcas son leales y cuáles no.
Mayor protección al acero. En el evento, el sector acerero pidió a la Secretaría de Economía mantener el arancel de 15% a las importaciones de productos siderúrgicos chinos, a fin de contener la entrada
desleal de productos asiáticos. Y es que, de no mantenerse, podría haber despidos por una competencia alevosa de China.
El presidente de Canacero, Guillermo Vogel, aseveró que gracias al arancel que se impuso desde hace año y medio se redujo en 50% la entrada del acero chino sancionado; en 30% el de Taiwan y casi en la misma proporción el de Corea.
Vogel dijo que esa situación permitió que el erario público aumentara su recaudación en mil millones de pesos y que la producción acerera nacional subiera 6.2% para laminados y derivados. Afirmó que la fabricación de siderúrgicos en el país subió de 18.21 millones de toneladas a 18.81 millones.
Además, pidió al secretario de Economía extender la salvaguarda por más tiempo, ya que el próximo 4 de abril se vencerá la aplicación del arancel de 15% para lámina rolada en frío y caliente, placa, planchón y alambrón.
También solicitó no reconocer a China como una economía de mercado tal y como lo hicieron la Unión Europea y Estados Unidos.
En respuesta, Guajardo aseguró que se analizará la extensión de dicha salvaguarda que protege a la industria de las prácticas desleales.
El titular de la Secretaría de Economía afirmó que se dieron “tiros de precisión”, en lugar de tiros de dispersión. Ello permitió una clara reversión en los precios y fortalecimiento de líneas de producción.
Agregó que desde que se implementaron acciones aduaneras se cancelaron mil 638 solicitudes de internación de acero por un volumen de 421 mil 500 toneladas, en las que se declaró un precio de referencia inferior a 50%.
Guajardo añadió que se tomaron medidas precautorias, y se realizaron 36 investigaciones, seis veces más que en la gestión pasada.
Renegociación. Vogel dijo que el sector acerero no le teme a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino a los cambios en materia fiscal en EU para atraer inversiones, porque podrían restarle competitividad a la industria mexicana.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












